Y el cielo se cubrió de estrellas en la Noche de la Universidad en el FAOT 2019

Elías Quijada/

Estar en el Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) 2019 es enfrentarse a la vida real del artista y es un escenario grande para iniciar una carrera artística de calidad, coincidieron los estudiantes que con su presencia y talento brindaron un concierto operístico de talla internacional durante la Noche de Gala de la Universidad de Sonora, en la Ciudad de los Portales: Álamos, Sonora.

En presencia del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, Rosa María Montesinos Cisneros, secretaria general administrativa; Guadalupe García de León Peñúñuri, secretaría general académica, y del secretario de Rectoría, Francisco Javier Castillo Yáñez, los cinco talentosos jóvenes pertenecientes a la Licenciatura en Música de la alma mater hicieron vibrar los corazones quienes asistieron al patio central de palacio municipal.

En total fueron 16 melodías las que interpretaron Liliana Dosamantes, Estela Siaruqui, Daniela Chavarría, sopranos; Salvador Villanueva, tenor, e Isaac Herrera, barítono, quienes abarcaron piezas de arte, arias de ópera, opereta y zarzuelas, de autores como Franchesco Paolo Tosti, Stefano Donaudy, Vincenzo Bellini, Giuseppe Verdi, Franz Lehar y una zarzuela de Federico Moreno Torroba y Manuel Penella Moreno.

La encargada de abrir el escenario fue Liliana Dosamantes, con O del mio amato ben, después fue turno de Isaac Herrera, quien se entregó al público al cantar la melodía italiana II Salice, y posteriormente se presentó Estela Siaruqui con la pieza titulada Aprile.

Asimismo, Daniela Chavarría y Salvador Villanueva, soprano y tenor, respectivamente, ejecutaron Tenebre e luce y L´Ultima Canzone, para cerrar las presentaciones individuales y dar pie al juego de voces en duetos y quintetos con melodías de Tomás Bretón, Federico Moreno Torroba y Manuel Penella.

Al término de la última intervención, los estudiantes de la Licenciatura en Música, opción Canto, fueron ovacionados, por su destacada participación durante la Noche de la Universidad de Sonora, de tal forma que fueron invitados a entonar una melodía más para concluir con total éxito el excelso concierto de gala.

Al finalizar el evento, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, acompañado por las autoridades universitarias, felicitó a los alumnos universitarios por dejar en alto el nombre de la institución y los invitó a seguir cosechando más éxitos en el mundo de la ópera.

“Fue un excelente concierto, el público se entregó a los muchachos y estamos muy contentos con la calidad de los estudiantes que se forman en la Universidad, en especial en canto; es una oportunidad para ellos el estar en este escenario tan importante y así dar a conocer el trabajo que se realiza en las aulas”, señaló.

Aseguró que es un compromiso que mantiene la Universidad al ser la única institución en brindar opción en artes a nivel de licenciatura, y aseguró que se mantiene la encomienda de proveer las mejores herramientas a los estudiantes que deciden formarse en el interior de la Universidad de Sonora.