Vuelve desde este jueves el programa del DIPA Alimentación: Problema de nuestro tiempo

Jesús Alberto Rubio/

A partir de las 9:00 horas de este jueves volverá a transmitirse por Radio Universidad el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo, emisión que producen académicos del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de esta casa de estudios.

La profesora Norma Violeta Parra Vergara, en representación del equipo productor del programa, recordó que desde el inicio de la pandemia de covid-19, en marzo del año pasado, se suspendieron las transmisiones periódicas del programa radiofónico universitario fundado en 1989.

“Nuestro equipo ha tenido que formarse y adecuarse a las necesidades actuales para el trabajo a distancia, y con ello seguir cumpliendo con la tarea de divulgación de la ciencia”, expresó.

Dio a conocer que los responsables de la producción del programa son los docentes Francisco Javier Parra Vergara, coordinador/conductor; Armida Espinoza López, María Esther Orozco García, Norma Violeta Parra Vergara y José Luis Cárdenas López, y como guionistas/conductores, Armida Espinoza López, María Esther Orozco García, Norma Violeta Parra Vergara, José Luis Cárdenas López, y en la emisión de constancias, Alberto Olguín Moreno.

Puntualizó en que el programa representa un instrumento para la divulgación y difusión de los productos y avances de la ciencia y la tecnología de los alimentos, y de las áreas del conocimiento afines.

Parra Vergara dijo que están conscientes del compromiso que tienen en conjunto con Radio Universidad de mantener el compromiso de divulgación, desde la comunidad académica hacia la sociedad en general, de los diferentes temas relacionados con la alimentación, promoviendo el incremento de los marcos formativos y buscando un impacto positivo sobre la calidad de vida.

Planteó que consideran importante señalar que el programa Alimentación: problema de nuestro tiempo es una ventana, un canal de comunicación entre quienes estudian y desarrollan la ciencia con la sociedad, y que incluso cuentan con un archivo de los audios de cada programa, en caso de revisión, evaluación y consulta de cada tema.

“Esta es una actividad que favorece la incorporación de los investigadores a las tareas de divulgación científica, y a la población a sensibilizarse y conocer con certeza los aspectos de la ciencia y la tecnología de alimentos que afectan a su vida diaria”, sostuvo.

Por ello, señaló que reiteran su compromiso con la Universidad de Sonora y la comunidad en general, para retomar las labores de producción y trasmisión en las condiciones de nueva normalidad del programa radiofónico.