Visitan estudiantes el Laboratorio de Investigación de Mercados e Inteligencia Aplicada

Haydee Gaxiola

Alumnos de quinto y séptimo semestre del programa de Licenciatura en Administración, de la Universidad de Sonora, campus Caborca, realizaron recientemente un viaje de estudios al Laboratorio de Investigación de Mercados e Inteligencia Aplicada (LIMIA) del campus Hermosillo.

Los estudiantes viajaron acompañados de David Magaña Amezcua, docente del campus, quien detalló que participaron activamente en ejercicios de demostración en las instalaciones. En la cámara de Gesell, por ejemplo, observaron y analizaron el comportamiento de los consumidores en situaciones controladas, mientras que en el minisúper experimental evaluaron el impacto de distintos acomodos de productos en los anaqueles, lo cual les ayudó a reflexionar sobre la optimización de empaques, la posición en repisa y la gestión de categorías.

Además, realizaron actividades como el testeo de logotipos y empaques, en donde se discutieron ideas para mejorar la presentación de productos en función del comportamiento del consumidor. Todo esto brindó a los alumnos una perspectiva práctica y crítica en áreas esenciales para la toma de decisiones en mercadotecnia.

Enriquecen formación

Estas experiencias educativas enriquecen la formación de los estudiantes y les permiten vincular la teoría con la práctica en entornos de investigación avanzada, así lo expresó Magaña Amezcua.

Esta actividad acercó a los alumnos al trabajo de expertos en investigación y les permitió conocer de primera mano las herramientas de análisis y desarrollo de soluciones que el LIMIA utiliza para innovar en el conocimiento de los mercados. Fueron recibidos por Ana Cristina Pacheco Navarro y Denisse Mercedes Romero Valenzuela, directora y subdirectora de Estudios de Consumo del laboratorio, respectivamente.

El docente agradeció a la Universidad de Sonora, y al Departamento de Ciencias Económico Administrativas, por el apoyo brindado para la realización de este enriquecedor viaje.