Van estudiantes del campus Navojoa a maratón regional de ética y contabilidad

Olivia Paredes

Con sus conocimientos no sólo en el área profesional y disciplinaria, sino también del valor ético, estudiantes de Contaduría Pública de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora lograron posicionarse en el segundo lugar del Maratón de Ética y Contabilidad, en la etapa estatal.

Ahora los jóvenes del campus Navojoa competirán a nivel regional, en un evento que se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana del 26 al 28 de septiembre, contra alumnos de diversas instituciones de educación superior de Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

La docente Leticia María González Velásquez, presidenta de la Academia de Contaduría Pública en la URS, detalló que se trata de los estudiantes Víctor Manuel Félix Soto, Alice Janeth Rodríguez Morales, Karla Denisse Ruiz Ayala y Marilyn Carolina Valdez Hernández, de séptimo y noveno semestre, quienes entregaron el reconocimiento obtenido a la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo.

“Porque el reconocimiento es para la Universidad de Sonora y ellos son muchachos que tienen fortalecimiento en todas y cada una de las áreas que componen la carrera: finanzas, contabilidad, auditoría, pero aquí lo importante es que hoy en día la profesión tenga fortalecida no solamente el área profesional y disciplinaria, sino también el valor ético, no nada más a nivel local o regional, sino en el mundo”, enfatizó.

La académica de esta casa de estudios explicó que la carencia de valores éticos entre los profesionistas es a nivel global, y que una de las consecuencias más relevantes es la corrupción, aun cuando los países cuentan con políticas para combatirla.

“Y en ello la Universidad de Sonora tiene que dar respuesta, es por eso que consideramos que nosotros damos respuesta a esos valores éticos que debe tener el profesionista, y no solamente valores, sino también convertir al profesionista en un ser humano y tener también el principio de dar, algo que vemos en proyectos como el servicio social”, subrayó.

González Velázquez informó que el maratón es organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y que haber obtenido uno de los primeros lugares denota la calidad de formación que la alma mater brinda a la comunidad universitaria en este rubro.

“Estamos muy contentos, sobre todo porque para nosotros es muy importante evaluarnos constante y permanentemente, por eso nos hace una mejora continua, tanto para la formación integral del estudiante, como para los docentes, quienes vemos en qué debemos orientar a los muchachos en las profesiones”, reveló.

Asimismo, destacó que los jóvenes del campus Navojoa están muy motivados por participar y lograr el primer lugar en la siguiente etapa, para la cual se están preparando de manera continua en talleres adicionales a sus clases.

“Se sienten fortalecidos y me gustaría exhortar a todos los alumnos a participar en este tipo de convocatorias, creo que la parte importante es que el alumno se sienta seguro de participar y también a los maestros, porque son indicadores, evaluaciones, que si tenemos una oportunidad nos sirven para fortalecernos, para hacer ese plan de mejora”, expuso.

Leticia María González Velásquez añadió que al igual que ella, también participan como asesores los académicos Modesto Barrón Wilson y Daniel Javier Gámez Padilla.

Por su parte, la vicerrectora felicitó a los jóvenes que conforman el equipo y les reiteró que cuentan con todo su apoyo para seguir participando en este tipo de competencias académicas, cuyos resultados no sólo se reflejan en los reconocimientos, sino en los conocimientos que han adquirido.

“Toda la carrera ustedes se la han pasado dándonos reconocimientos a la institución, preparándose y eso me hace sentir muy orgullosa, es un excelente trabajo el que están haciendo también junto a los académicos; con estos logros nos están demostrando que están muy bien”, señaló.

Además, los invitó a poner todo su empeño en la siguiente competencia y a sentirse bien con ellos mismos pase lo que pase, pues en ocasiones los jurados son subjetivos, aunque ellos estén realmente preparados y son los número uno para el campus Navojoa.