Resulta altamente satisfactorio ver como a sus 53 años de vida la Televisión Universitaria –Unison TV—, se ha instituido en un valioso vehículo de comunicación en todos los campos del conocimiento, sea en lo educativo, científico, cultural y las bellas artes, estableció José Felipe Medina, director de Comunicación de esta casa de estudios.
El funcionario universitario sostuvo que tan importante medio de comunicación conformado por una oferta programática de calidad, en todo ese tiempo ha servido de plataforma a la comunidad universitaria en sus tareas sustantivas, lo mismo que a la sociedad sonorense como una alternativa distinta a la televisión existente.
“Llegar a los 53 años, no es fácil; hacer televisión es un mundo de cosas; es mover equipo y voluntades, pero sobre todo el recurso humano. Por ello celebro el hecho de que nuestro medio cumpla este enriquecedor aniversario de vida y, seguramente, vamos por mucho más”, expresó con emoción.
Planteó que en lo que va de la actual administración del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, el esfuerzo de quienes trabajan en esta área ha sido muy importante, con gran responsabilidad, decisión y voluntad de hacer una mejor televisión.
Enseguida, consideró que por ello se ha retomado con gran fuerza el tema de mejorar los contenidos de este medio, e incluso de Radio Universidad, dándole a ambos instrumentos de comunicación un gran respaldo para avanzar en todos sus aspectos a partir de cambio e inclusión de nuevos contenidos.
Manifestó que, sin duda alguna, ve un gran potencial en ambos medios, sobre todo porque hay un interés legítimo de la institución en hacer de estos instrumentos grandes favorecedores de los universitarios y en general de los sonorenses.
Incluso, advirtió que prevalece un interés muy marcado en cuanto a que sean estructuras donde los estudiantes puedan tener acceso, no solamente los que se forman en Ciencias de la Comunicación, sino en general de todos los programas académicos para que puedan realizar prácticas escolares, enlaces y programas universitarios.
Dio a conocer que la programación que se tiene mediante convenios con la UNAM, el IPN, el Canal 22, entre otras instituciones universitarias del país, se ha fortalecido con una nueva producción de contenidos locales que le dan mayor identidad, tanto con el sentir sonorense y en especial de nuestros universitarios.
José Felipe Medina destacó que dentro de esa vinculación la televisión y la radio de la alma mater pertenecen a la Red México, una organización pública de medios culturales y educativos que llega a más de 50 millones de mexicanos, lo que les permite alimentarse de programas de otras entidades que también replican en Sonora.
Antecedentes y nueva identidad
Hizo referencia a los antecedentes del medio, que inició operaciones el 4 de diciembre de 1965 con las siglas XHUS-TV, Canal 8 de la Universidad de Sonora, teniendo como escenario la planta alta del edificio principal de esta casa de estudios, para luego trasladarse al Edificio del Museo y Biblioteca, en instalaciones inauguradas por el gobernador Luis Encinas Johnson y el rector Moisés Canale Rodríguez.
Fue el año pasado, el 4 de diciembre, cuando el canal lanzó su nueva identidad, ahora como Unison TV, con el comprometido de incorporarse a la con la evolución que dicta el nuevo escenario tecnológico, dijo.
Es en este nuevo periodo, indicó, en que la televisión universitaria se caracteriza por una serie de cambios en cadena, como la ampliación de horario de transmisión y una enriquecida programación local, regional, nacional e internacional, mientras que los formatos de transmisiones o enlaces en vivo se incrementan notoriamente.
“Así, la Unison TV entró de lleno al mundo de las redes sociales, subiendo la señal a las plataformas más vistas, como una medida obligada por las nuevas tendencias y hábitos de consumo digital para parte de los internautas, caracterizados por un creciente interés en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”, reiteró con beneplácito.
Página web
Precisamente, respecto a ese nuevo horizonte de la comunicación, Luis Alfonso Partida Pérez, jefe de Televisión Universitaria, reveló que reciente estrenaron una página a web, con el compromiso de mantenerse a la vanguardia en el actual desarrollo tecnológico, trabajándose y vinculándose con especial énfasis con presencia digital a través de diferentes redes sociales.
En ese proceso, dijo que se incorpora al estudiante universitario, a quienes se les abre las puertas para que realicen su servicio social y práctica profesional, convirtiéndose en “los inquilinos VIP” de la televisora universitaria, lo que ayuda sobremanera al medio y a ellos en su formación y demostración al mercado laboral de sus potenciales y competencias como nuevos comunicadores.
Estos jóvenes talentos de nueva generación, dijo que además tienen el respaldo de un recurso humano de gran experiencia en el medio. “Tenemos la grata satisfacción de poder compartir los espacios con quienes nacieron con los aparatos digitales, al mismo tiempo con profesionales que ya tiene años en la televisora, lo que se traduce en “un coctel en muy formativo”, trabajándose, además, en equipo muy colaborativo y productivo”.
Hizo saber que en lo particular, tras tener experiencia laboral en medios televisivos comerciales, el llegar a Unison TV le da oportunidad de estar inmerso en un espíritu cultural, educativo y científico vinculado a las diferentes unidades académicas para catapultar el quehacer universitario a través de producciones locales. La idea, puntualizó, es fortalecer una identidad de la televisora donde el académico, el estudiante y sus trabajadores se identifiquen a través de nuestra señal de distintas formas.
Dio el ejemplo de cómo la comunidad universitaria participa con programas o proyectos, como es el caso del cambio de identidad de la televisora con un logo que le brindó la licenciatura en Diseño Gráfico; o bien el jingle del medio, producido por la carrera de Música y un estudio de rating de impacto que se realizó en la carrera de Ciencias de la Comunicación.
“Todo ello, sin contar todos esos programas del conocimiento de ciencia, tecnología, cultura y bellas artes que también se proponen para tener un espacio dentro de la televisora”, comentó, e incluso, señaló que por ello el personal profesional con el que cuentan ayudan a diseñar diferentes formatos y conceptos de programas que van en diferentes tiempos, hasta cápsulas o spots promocionales.
“En este mundo del conocimiento que brinda la televisión se generan temáticas enriquecidas con una diversidad de contenidos fortalecidos a través de esa plataforma de comunicación, que es inteligente y con identidad propia”, dijo.
Luis Alfonso Partida reconoció que celebrar los 53 años de vida de Televisión Universitaria ofrece una perspectiva todavía más rica en su desarrollo y retos en cuanto a comprender ese horizonte y no quedarse el presente sino pensar en el futuro, de ahí que tengan trazos muy bien definidos para que se ofrezca una televisión con contenido inteligente.
“Buscamos e insistimos en crear una televisora auténticamente universitaria, con espacios que permitan ejercer la libertad de información y trasparencia que ayuden a democratizar los públicos que nos sintonizan, convirtiéndola en una real alternativa mediática en esta región y para ello tenemos toda la voluntad y el talento del recurso humano para lograrlo”, concluyó.