Unison debe avanzar hacia un modelo educativo híbrido

 

Lin Mendivil Alvarado//

El regreso a las actividades académicas presenciales en la Universidad de Sonora será flexible, paulatino, voluntario y con aforos limitados, reiteró la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez; y, además, se deberá avanzar hacia un modelo de educativo híbrido.

Como parte del acercamiento con docentes y personal académico de las diferentes áreas divisionales y departamentales que conforman el campus Hermosillo, Plancarte Martínez se reunió hoy de manera virtual con integrantes de la comunidad universitaria del Departamento de Ciencias de la Salud, con sede en el campus Cajeme.

Recordó que los correspondientes decretos oficiales de la Federación y del Estado consideran esenciales las actividades académicas; en el caso de la Universidad de Sonora, cada programa educativo determinará y organizará cuáles espacios educativos regresarán a las aulas, principalmente los de tipo práctico con alumnos de semestres avanzados.

Durante la sesión presencial con docentes-investigadores del Departamento de Historia y Antropología, abundó que la reanudación del trabajo académico de campo deberá ser de manera cuidadosa y atendiendo los protocolos sanitarios a fin de reducir el riesgo de contagio; también se trataron asuntos relacionados con la profesionalización de la divulgación científica, la atención de alumnos con alguna discapacidad y la colaboración la planta académica en la conformación del Plan de Desarrollo Institucional (PDI).

Por otra parte, en reunión con los académicos del Departamento de Sociología y Administración Pública, éstos manifestaron su interés de participar con propuestas específicas para la integración del PDI 2021-2025 para la Universidad de Sonora, las cuales podrían apoyar la vinculación de la alma máter con otras instituciones de educación superior, y centros de investigación.

Placarte Martínez también charló con miembros de la planta docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, y reconoció el trabajo realizado por el Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic) especialmente en el contexto de contingencia sanitaria, y enfatizó que debido al potencial de esta área departamental sería enriquecedor contar con algunas propuestas para la integración del PDI.

Posteriormente, en el Departamento de Enfermería, la rectora destacó el trabajo realizado por docentes y estudiantes de esta comunidad universitaria para sacar adelante la organización y logística de la jornada de vacunación contra la covid-19, el cual calificó “como uno de los gestos más esperanzadores en toda esta oscuridad de la pandemia”, y es que la institución ha sido considerada sede dicha actividad por parte del gobierno federal.

En tanto, en el Departamento de Derecho, la rectora abundó que, debido a la naturaleza de la esta área del conocimiento, el resto del semestre se realizará en línea, excepto la asignatura de Derecho procesal por tener un componente práctico, además “poco a poco debemos transitar, en ciertas disciplinas, hacia un modelo híbrido donde habrá menos clases presenciales y más actividades virtuales; pero cada disciplina lo determinará”, precisó.

Finalmente, en el Departamento de Trabajo Social, Plancarte Martínez explicó que, en esta etapa de la administración institucional, se ha efectuado una reorganización de diferentes dependencias universitarias, a fin de optimizar recursos, esfuerzos, y procesos administrativos; asimismo, reconoció que dicho departamento académico se distingue por su trabajo y compromiso hacia la sociedad.

Durante estas reuniones, la directora de Evaluación y Planeación, Karla López Montes invitó a las comunidades académicas a participar en el actual periodo de consulta para la conformación del PDI de la Universidad de Sonora, a fin de obtener un documento integral que conjunte la visión de la comunidad académica del rumbo que debe seguir esta casa de estudios.

Por su parte, la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente con las diversas unidades académicas para establecer los protocolos sanitarios que permitan reanudar las clases de manera paulatina y voluntaria.

En dichas visitas también estuvieron el secretario de rectoría, Benjamín Burgos Flores; así como los secretarios generales académico y administrativo, Ramón Enrique Robles Zepeda, y Luis Enrique Riojas Duarte, respectivamente.