Paula Trespalacios Argain
Un llamado a las instituciones de nivel superior a redoblar esfuerzos y a ser agentes de cambio en favor de lo más desprotegidos, hizo la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, durante la inauguración del 5to. Simposio de Nutrición, Alimentación y Salud: “El derecho a los alimentos para una vida y un futuro mejor, no dejar a nadie atrás”, convocado por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).
“A quienes estamos hoy aquí, a las instituciones, nos mueve el compromiso con nuestros semejantes, en particular con quienes padecen hambre y la sacian prácticamente con desperdicios. Nos mueve también el dolor de ver a mujeres, niños y ancianos viviendo en la mendicidad, en un rincón de la sobrevivencia. Nosotras y nosotros tenemos una nueva oportunidad para intercambiar, en eventos como este, nuestra visión académica en este Simposio, ellos tal vez no tengan más oportunidades.
“Un llamado a redoblar esfuerzos como individuos, como instituciones y como sociedad para que nadie quede atrás. Estamos obligados a ser agentes de cambio, a promover dinámicas académicas y sociales que incluyan a las y los ciudadanos más desprotegidos no solo como beneficiarios de nuestros servicios o como origen y destino de las funciones sustantivas, sino también como protagonistas, como parte viva y activa de nuestros proyectos”, llamó Plancarte Martínez.
Trabajo constante
Agregó que, en la Universidad de Sonora, a través de sus diferentes departamentos y academias, se trabaja en armonía con la Agenda 2030 de la ONU, para alcanzar las metas establecidas en los 17 objetivos de desarrollo sostenible, esto en colaboración con los tres niveles de gobierno, instituciones de educación y empresas; por lo que su participación en el simposio obedece en torno al objetivo 2: poner fin al hambre.
“Como institución socialmente responsable nos mueve el compromiso que tenemos con la ciudadanía y con los sectores productivos, y trabajamos para reducir los graves problemas que afectan a la humanidad. Es una tarea titánica que requiere de esfuerzos comunes, tal como lo plantea la realización de este evento”, expresó.
Esfuerzo anual
Graciela Caire Juvera destacó que, cada año, la coordinación de Nutrición organiza este simposio que se suma a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, lo que considera ha sido un verdadero ejercicio de inclusión de las diferentes temáticas e investigaciones, ya que cada una de las ediciones ha sumado la participación de académicas del CIAD y las instituciones locales hermanas.
“Este simposio ha sido un espacio de diálogo en que se han generado valiosas discusiones científicas y tecnológicas en temas importantes para nuestro país y nuestras instituciones; además ha permitido que los y las estudiantes de pre y posgrado puedan actualizarse conocer los avances de las investigaciones en los campos de la administración, nutrición y salud”, precisó.
En el evento, en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2024, la rectora de esta casa de estudios compartió espacio con la anfitriona, Graciela Caire Juvera, directora General del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD); Maricela Montalvo Corral, coordinadora de Nutrición del CIAD; José Luis Moreno Vázquez, rector de El Colegio de Sonora; Eva Moncada García, directora de Enseñanza y Calidad de la Secretaría de Salud de Sonora; y Ana Ivett Gutiérrez López, secretaria Técnica de la Universidad Estatal de Sonora.