Total incertidumbre económica por encuesta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México: especialista

Beatriz Angélica Espinoza/

Varias son las lecturas que se le pueden dar a la encuesta, y posteriormente a los resultados, que se realiza en torno a la continuación o no del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, consideró el economista Javier Villegas Orpinela.

En entrevista con Vania Domínguez, Carmelita Rodríguez y Esteban Casas en el programa Economía y Sociedad, el también docente del Departamento de Economía dijo que la ejecución de esta consulta viene causando efectos drásticos en los índices de la economía nacional desde hace al menos una semana, y sólo deja un sentimiento de incertidumbre.

“Tenemos una gran incertidumbre: los indicadores económicos están muy sensibles, y muestra de ello tenemos el índice de cotización de precios de la Bolsa Mexicana de Valores, los inversionistas, los bonos del propio aeropuerto, el dólar.

“Hoy –viernes– es un día clave, porque es el segundo día de la consulta y hay que ver el nerviosismo que hay cuando la Bolsa inició hoy con 50,000 puntos la semana, y ahorita está en 46,000, y aún falta el cierre de la semana”, apuntó.

Villegas Orpinela dijo que habría más ventajas con la continuación del nuevo aeropuerto que con su cancelación, pues al final de cuentas se tiene que pensar en otro proyecto, y al cancelar el NAIM se tienen que hacer los pagos por indemnización y otros pagos por alrededor de 100,000 millones de pesos.

“De cancelarse la obra, se van a fondo perdido, por no decir a la basura, los cimientos, la estructura que se ha hecho, los estudios de ingenierías de subsuelo, son cosas que no son recuperables”, estableció.

De continuar, dijo, el nuevo gobierno debe ser claro con los pobladores de los alrededores y no prometer, como se acostumbra por los gobiernos en turno cuando quieren realizar alguna obra de gran envergadura.

Añadió que, en definitiva, el país requiere de un aeropuerto que posibilite y facilite el crecimiento de la economía, y como ejemplo citó los que existen en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, y el de Pekín, en China, ciudades de más actividad comercial y casi centros de negocios que manejan un flujo de pasajeros de avión de 100 y 90 millones de pasajeros al año, respectivamente.

El economista y docente universitario agregó que existen otros sentidos de la encuesta por el NAIM, y mencionó el hecho de que se dice que, después de los resultados que se den a conocer el domingo 28 de octubre en la noche, comienza de facto el nuevo gobierno, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se dice que marcaría la pauta de la forma de gobierno basada en decisiones consultadas, que no es otra cosa que cumplimiento de promesas de campaña, lo que también le

daría la razón si el resultado no es el que él –López Obrador– ha planteado: de suspender la construcción, y aun así estaría cumpliendo con su promesa de hacer la consulta.