Beatriz Espinoza//
Para ser inclusivos en todos los ámbitos, incluyendo el laboral, no sólo debe pensarse en las diferencias físicas, de cultura o de sexo, sino tenemos que tomar muy en cuenta el respeto y la tolerancia hacia las ideas, aseguró Mónica Vindiola Zúñiga.
Vindiola Zúñiga habló de “La inclusión en las empresas” en el cierre de la VI Semana de Turismo 2021: Turismo para un crecimiento inclusivo” y consideró que el respeto por las ideas es un aspecto que no se toma en cuenta a la hora de hablar de inclusión.
La experta en el desarrollo de los recursos humanos dentro de la administración de las empresas se desempeña actualmente en la firma Intugo, empresa fundada en Sonora, como gerente de operación responsable de atraer empresas al país, brindando asesoría sobre los mejores lugares para su ubicación.
En su exposición, habló de las diferencias ‘naturales’ que se hacen en el trato cotidiano con las personas y precisó que la exclusión no sólo se da por el sexo o preferencias sexuales o por religión, como pensamos de inmediato cuando se aborda el tema.
Expresó que en los procesos que llevan a cabo para atraer empresas extranjeras a México aplican una amplia concepción de la inclusión, pues trabajan con personas de diferentes razas, nacionalidades y sobre todo, con diferentes formas de pensar que son producto de las circunstancias en las que han vivido los últimos años, principalmente.
“Debemos ser tolerantes y tenemos que pensar con respetar las ideas de las demás personas. En las ideas es donde más tenemos que ser incluyentes y no tratar diferente o excluir a alguien solo porque no piensa igual que nosotros. De ahí se derivan todos los demás conceptos por los que la sociedad se excluye entre ellos”, consideró.
Precisó que a nivel empresas, las exclusiones son las mismas que a nivel personal y tienen que ver, con personas con un historial de crimen; que sean hijas o hijos de una persona con historia criminal, la religión, el sexo, preferencias sexuales, edad, generación, ideas, aspectos físicos, discapacidad, enfermedades, raza, nacionalidad y muchas otras más.
“Cuando pensamos en la exclusión, pensamos en lo básico de la discriminación sexual y las diferencias sexuales, pero hay temas muy finos que tenemos que considerar”, reiteró al señalar que un tema ´muy de moda´ de exclusión es el tema de las generaciones, pues tenemos que tener muy en cuenta que nuestra generación es muy diferente a la de nuestros padres y ahora a la de nuestros hijos.
“La generación de hoy en día viene con mucha fuerza, con demasiada energía, pero viene a trabajar con el mínimo esfuerzo para tener la máxima recompensa, lo cual no es malo, pero si es malo si está mal encausado.
“Nos tocó crecer diferentes, nuestras mentes, nuestras ideas son diferentes y tenemos que ser muy tolerantes con eso y pensar siempre que las personas necesitan cosas diferentes para mantenerse activos y luchar por sus metas y, justamente, por sus ideas. Y esta tolerancia debe existir principalmente en quienes tienen un puesto de liderazgo en las empresas”, advirtió.