Paula Trespalacios Argain
Desde 1999, se celebra cada 12 de agosto el Día Internacional de la Juventud y, si algo abunda en la Universidad de Sonora son los jóvenes que tienen sueños y esperan poder lograr un futuro mejor.
En un sondeo realizado en diferentes Facultades Interdisciplinarias del campus Hermosillo, los estudiantes compartieron parte de sus metas a cumplir.
Roberto Moreno Navarro estudia Sociología, sus metas a futuro son sobre su vida profesional
“Hacer un posgrado, dígase maestría o hasta doctorado, y también poder ejercer mi carrera. No es muy normal, tristemente, que muchos estudiantes ejerzan lo que estudiaron y me gustaría a mí poder ejercerlo, por lo menos un tiempo”, compartió.
Encuentran beneficios
José Santiago Romero Miranda, también de Sociología, tiene sueños en los que combine su carrera con sus intereses.
“Mi sueño es lograr ser un fotógrafo reconocido y publicar referente a problemáticas sociales, también de problemáticas ambientales, así como también la parte cultural, porque me interesa mucho la cultura y arte; también hacer un posgrado, doctorado; pero, primero lo primero acabar la carrera”, platicó.
Ambos encuentran beneficios en esta casa de estudios para poder llevar a cabo sus sueños, comentaron que es la institución más grande e importante del estado y la única que ofrece la carrea de Sociología.
Por su parte, María Celeste Luna Vidal, de la Licenciatura en Educación, relató que, al terminar la universidad le gustaría entrar a un doctorado e ingresar a una escuela pública o privada para ser maestra.
Buena calidad de vida
De la mano de los sueños como profesionistas esta los personales, la vida que les espera, sobre lo que comentó Cynthia Guadalupe Chavarín Corrales, de la Licenciatura en Contabilidad.
“Quiero superarme profesionalmente, tener un trabajo estable, poder continuar mis estudios; la Unison me da beneficios, se nos abren más posibilidades “, consideró.
Maheli Lerma Moreno, de Ciencias de la Comunicación sueña con un trabajo que le guste, que le apasione y con él pueda tener una mejor calidad de vida.
Su compañero de carrera, Alan Fernando Muñoz Romero está por terminar su educación profesional: “Tal cual sueños no tengo, pero lo único que si quiero es tener una vida tranquila, tener tanto estabilidad económica como financiera, tener el tiempo para mis pasatiempos. Tal cual no sé a dónde quiero llegar, pero sí sé que quiero tener esa tranquilidad, esa paz”.
Agregó que ser alumno de esta casa de estudios le ha permitido tener ahorros que, a futuro, aportarán a su vida.
“Beneficios muchos, como la carrera que la puedes sacar con descuento por promedio, con eso me he ahorrado un montón de gastos, porque siempre procuro tener mi promedio; también cuenta con internet gratis, me ahorro el uso de datos, conoces mucha gente de diferentes campos lo que te ayuda a futuro para formar lazos”, consideró.
Quieren emprender
Algunos jóvenes en su futuro no ven un trabajo, ven ser sus propios jefes, quieren emprender, como Santos Eduardo Avechuco González, de Derecho, quien al terminar la carrera quiere abrir un bufete jurídico.
Por su parte, estudiantes de la Licenciatura en Administración, en su futuro ven el emprendimiento.
Leslie Orozco Sánchez, de la Licenciatura en Administración: “Uno de mis sueños es salir de la carrera y ejercer, pero emprendiendo mi propio negocio”.
Isannya Cecilia Parra Grijalva también piensa en emprender al graduarse, al igual que Marely León Sánchez que piensa emprender al graduarse.