Sostienen reunión representantes de instituciones mexicanas integrantes del CERN-CMS y la dirección de Desarrollo Científico del Conacyt

Redacción/

Representantes de instituciones de educación superior mexicanas integrantes del experimento CMS del CERN, se reunieron con la titular de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para analizar aspectos de colaboración interinstitucional y el financiamiento necesario para continuar con los proyectos en ese laboratorio internacional de investigación de física de partículas elementales.

Carmen de la Peza Casares, directora de Desarrollo Científico del Conacyt, recibió a académicos e investigadores de la Universidad de Sonora, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Universidad Iberoamericana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para reflexionar sobre la relevancia para el país de la colaboración entre los institutos mexicanos y el experimento CMS del CERN, así como los fondos necesarios para continuar en esos estudios.

En la sesión de trabajo realizada el pasado 19 de febrero en las oficinas centrales del Consejo, José Feliciano Benítez Rubio, investigador del grupo de Partículas Elementales del Departamento de Investigación en Física, impulsado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, representó a la Universidad de Sonora en esta importante reunión.

El grupo de científicos presentó a la nueva administración del Conacyt el proyecto CMS, su importancia e impacto, y la historia de colaboración que México ha tenido desde hace una década con ese laboratorio europeo.

Los investigadores destacaron que este tipo de proyectos con alta relevancia a nivel mundial, son un atractivo para científicos de alto nivel, lo cual ayuda a retener y repatriar especialistas mexicanos. Durante la última década, señalaron, este experimento ha llevado a muchos estudiantes de posgrado y posdoctorado a participar en estancias en el CERN y otros laboratorios afiliados a ese Centro, lo cual enriquece la formación de capital humano en México.

Asimismo, abundaron sobre las aportaciones que hace a la educación general, motivando estudiantes a alcanzar altos niveles de estudio, así como el impulso a un gran número de publicaciones en revistas de alto prestigio, que ayuda a posicionar a las instituciones en rankings internacionales.

Finalmente, subrayaron la utilización de la tecnología que se desarrolla en estos experimentos por la industria, y la correlación que existe entre esta comunidad científica y las regiones alrededor del mundo donde se genera un gran número de compañías emergentes.

La exposición y el intercambio de ideas sobre el trabajo que se ha realizado en el centro europeo fueron recibidos positivamente por Carmen de la Peza y Luz María Calvo Irabien, responsable de Ciencia Básica del Conacyt, quienes se comprometieron a apoyar la buena ciencia que se desarrolla en México en favor de la sociedad.