Sonora se mantiene libre de tuberculosis y brucelosis bovina: Francisco Arturo Ruiz Valencia

Jesús Alberto Rubio/

Sonora se mantiene como líder en materia sanitaria en México, especialmente en tuberculosis y brucelosis bovina, siendo la única entidad del país que sin restricción alguna exporta ganado a Estados Unidos, afirmó Francisco Arturo Ruiz Valencia, médico veterinario zootecnista y asesor en materia de salud animal.

Al participar esta mañana en el programa de actividades académicas del 65 aniversario del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de esta casa de estudios, el vocal ejecutivo del Comité para la Erradicación de la Tuberculosis y la Brucelosis en el Estado de Sonora, destacó que nuestra entidad se distingue por estar a la vanguardia nacional al contar con reconocimiento y certificación en esa materia sanitaria.

Al impartir la conferencia Situación actual de las campañas zoosanitarias en el Estado de Sonora y exportación ganadera, informó que en el caso de la brucelosis bovina, de acuerdo a un informe oficial de la Secretaría de Salud, en 1994 se tuvieron 600 casos reportados, hoy no se tiene ninguno.

Dio a conocer que ese avance sanitario se debe a la coordinación entre los gobiernos estatal y federal, además del interés de los productores, favoreciéndose a cerca de 30,000 familias sonorenses que viven de la actividad ganadera, proceso donde el mercado de animal en pie indudablemente es el vecino país del norte.

“En caso de no tenerse esos niveles sanitarios, el precio del becerro bajaría hasta en un 40 o 50%”, dijo en su intervención en el auditorio Jesús Lizárraga García.

Además, Francisco Arturo Ruiz Valencia, con experiencia en diferentes campañas de sanidad animal en la Unión Ganadera Regional de Sonora, afirmó que “esto nos ayuda a movilizar y comercializar al ganado de mejor manera y sin menos restricciones”.

Por supuesto que consideró que “no se puede bajar la guardia” respecto a las medidas de protección sobre la introducción de ganado de otros estados, tener una vigilancia interna muy estricta y, sobre todo, atender la sospecha de los animales en los 26 rastros sonorenses, tanto de la brucelosis como la tuberculosis, para atacar su origen y erradicarlas de fondo.

En su mensaje a los estudiantes del DAG presentes en su conferencia, les dijo que ellos son la parte importante de ese proceso, especialmente porque trabajarán en el campo agropecuario y que, por lo tanto, deberán ir muy bien preparados para participar, sostener y hacer avanzar en los niveles sanitarios de hoy y mañana.

“Es importante que se enteren de lo que genera la actividad ganadera en Sonora, los beneficios que les da a los productores, porque, definitivamente, ustedes serán la siguiente generación como parte arte fundamental en este proceso”, concluyó.