Si este país tuviera 110 millones de personas educadas, sería mejor que Alemania: Roberto Escudero Derat

Colaboración: Ingrid Astrid Navarro/

La superconductividad y sus características, fue el tema de la conferencia que ofreció Roberto Escudero Derat, profesor emérito del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, a decenas de estudiantes de ingeniería, física y química de la Universidad de Sonora, y alumnos del Cobach.

En un abarrotado auditorio Manuel Rivera Zamudio, el doctorado en Física por la universidad de Waterloo, Canadá, habló sobre la historia de este fenómeno, que data de 1911, cuando Kamerlinch Onnes descubrió que desaparecía la resistencia eléctrica de los metales.

Escudero Derat añadió que Onnes ganó el premio Nobel de Física en 1913 con este descubrimiento, pero fue tan lento el desarrollo teórico y experimental en el tema, que no fue sino hasta 1972, cuando los también ganadores del Nobel John Bardeen, Leon Cooper y Robert Schrieffer fueron reconocidos bautizando con sus iniciales (BCS) a esta teoría.

Al hablar de su trabajo, dijo: “nuestra tarea es enfriar electrones para quitarles las interacciones con otras partículas, con este hecho se estudian procesos electrónicos, magnéticos y de superconductividad”, así se fue desarrollando el Laboratorio de Bajas Temperaturas y Superconductividad, “el mejor de América latina y a la par de muchos del mundo”, apuntó.

El profesor emérito de la UNAM precisó que un material superconductor es aquel que, a cierta temperatura, conocida como temperatura crítica, se vuelve diamagnético y su resistencia eléctrica se hace cero. “La resistencia eléctrica es la oposición al movimiento que encuentran los portadores de carga; es decir, los electrones”, destacó.

Explicó que, aunque el diamagnetismo es un fenómeno cuántico, se puede explicar clásicamente: los electrones están girando alrededor del núcleo, y cuando al átomo se le aplica un campo magnético, un electrón se resiste a que se le mueva y genera un campo magnético igual y de sentido opuesto. Este campo opuesto es el que da lugar a que en un superconductor se observe el fenómeno de la levitación, indicó.

“Lo interesante de estudiar bajas temperaturas es que muchos fenómenos electrónicos tienen comportamientos que a altas temperaturas están ocultos por gran cantidad de interacciones existentes, pero que desparecen en temperaturas muy frías”, señaló ante los jóvenes estudiantes.

Las aplicaciones de la superconductividad son muchas, como trenes levitados, o en la electrónica y en la medicina. Con la resonancia magnética nuclear, por ejemplo, se puede

observar en vivo el funcionamiento de los órganos de una persona; además, se refirió a la tomografía y los famosos dispositivos superconductores de interferencia cuántica o squid, que son magnetómetros muy sensibles.

Escudero Derat añadió que en su laboratorio cuentan con aparatos para realizar experimentos a temperaturas cercanas al cero absoluto, campos magnéticos muy intensos y con casi todas las técnicas experimentales para caracterizar y estudiar cualquier material desde el punto de vista de sus propiedades térmicas y electrónicas.

Asimismo, señaló que parte de su trabajo es transmitir conocimiento: a lo largo de su carrera ha dado clase a muchos estudiantes en su casa de estudios, pero también en otras universidades de Latinoamérica, de Estados Unidos, y muchas platicas al público en general, pues también se ha dedicado a la divulgación de la ciencia.

Mencionó que la clave para enseñar temas complejos es entender completamente el fenómeno y exponerlo con la mayor simplicidad posible. “Esa es la parte fundamental de la Universidad: educar, promover la cultura y hacer ciencia. Si este país maravilloso tuviera 110 millones de personas educadas, sería mejor que Alemania”, concluyó Roberto Escudero Derat.

La conferencia La Superconductividad se realizó el pasado 31 de octubre, y fue convocada por la Asociación de Ciencias y Física Interdisciplinaria de Sonora, A.C. (Acfis), una agrupación de alumnos de la alma mater que busca fortalecer el desarrollo científico y tecnológico así como la formación de jóvenes en las áreas de ciencia, tecnología e ingeniería.

Los interesados pueden encontrar mayor información sobre la Acfis y su programa de actividades en el sitio https://www.facebook.com/ACFISAC/.