Redacción (Con información de María del Carmen García Moraga)
Con la presentación de cuatro ponencias en el campus Nogales y ocho en campus Caborca, de la Unidad Regional Norte (URN), se llevaron a cabo los Foros de diálogo y consulta sobre el Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora, donde participaron académicos y estudiantes de diversos departamentos.
“El objetivo del foro es abrir un espacio de análisis de las propuestas que sustenta el Modelo aprobado por Colegio Académico en el 2018, y recopilar la opinión de la comunidad para su mejora”, señaló la docente María del Carmen García Moraga, encargada de la organización de los foros en la URN, donde se llevaron a cabo los últimos dos de un total de diez contemplados en la convocatoria publicada y socializada por diferentes medios de comunicación antes que concluyera el semestre 2019-1.
Al respecto, la catedrática señaló que se contó con una comisión responsable de que los foros se llevaran a cabo con total trasparencia, recopilando la expresión de la comunidad universitaria acerca del Modelo Educativo.
Añadió que como relatores en el campus Nogales participaron los docentes Francisca Cecilia Encinas Orozco y Francisco Justiniano Velasco Arellanes, mientras que en el campus Caborca colaboraron Rafael Hernández León y Carmen Sotelo Jaquez.
Asimismo, dijo, se integró un informe que será entregado a Colegio Académico con todas las observaciones, propuestas y preguntas de la comunidad en relación con el Modelo, con la finalidad de que ese órgano de gobierno disponga las acciones necesarias para mejores prácticas en la implementación, precisó.
García Moraga detalló que las propuestas presentadas en estos dos foros fueron Desde la mirada de una coordinación académica: Reflexión sobre la situación actual; Fortalecimiento de la pertinencia de la oferta educativa, y Modelo Educativo 2030 de la Universidad de Sonora para coadyuvar al cumplimiento de los indicadores de calidad recomendados por los comités interinstitucionales para la evaluación de la educación superior (CIEES) al programa educativo de la Licenciatura en Derecho, campus Nogales de la Unidad Regional Norte.
Además, El desarrollo de habilidades profesionales en los estudiantes para realizar el servicio social universitario; Servicio social y su importancia en el área clínica; La importancia de los veranos de investigación; Investigación en la Universidad de Sonora; Oportunidades y Retos; Plan Curricular Q.B.C 2152; Los créditos académicos en el modelo educativo de la Universidad de Sonora, y Reflexión docente en el Programa de Tutorías, destacó la docente.
En general, se lograron reunir más de 50 ponencias que fueron presentadas en las distintas unidades regionales, y que estarán disponibles en breve en la página electrónica del foro: http://www.foro-modelo-educativo.unison.mx/.