Se preparan maestros de Unison para atender alumnos con discapacidad

Beatriz Espinoza//

Con un taller a docentes con enfoque de inclusión, la Asociación de Estudiantes con Discapacidad comenzó, junto con el semestre, con la tarea de ampliar las facilidades a los jóvenes que estudian en la Universidad de Sonora.

Pedro García Noriega, presidente de la agrupación, dijo que recién concluyeron el curso para profesores, iniciarán con la preparación de otros proyectos en donde se incluyan a los más de 55 alumnos que cursan sus estudios en la Universidad y tienen algún tipo de limitante física.

El alumno del octavo semestre de la Licenciatura en Psicología detalló que la capacitación a maestros fue con un enfoque específico para el apoyo a jóvenes con deficiencias motrices y a débiles visuales.

Pedro, quien también ha sido parte del proceso de nuevo ingreso brindando apoyo a otros jóvenes con discapacidad al momento de realizar su examen de admisión, dijo que tienen en puerta otros cursos de apoyo a los estudiantes con discapacidad sobre diferentes temáticas, que van desde sexualidad hasta liderazgo y otros.

Estos, añadió, también se pretende ofrecerlos a estudiantes en las mismas condiciones de los últimos semestres de preparatorias para que, en su proceso de ingreso a la Universidad, estén preparados en todos los sentidos.

Estableció que el trabajo que realiza la organización está encaminado a los más de 55 estudiantes con alguna discapacidad que se prepara profesionalmente en esta casa de estudios, aun cuando los integrantes de la Asociación son sólo seis, apoyados fuertemente por docentes y personal de servicio de diversas áreas.

Señaló que las principales carreras en donde se ubican estudiantes con discapacidad son Psicología, Literaturas Hispánicas, Derecho, Educación, Deportes, Matemáticas y Biología, entre otras.

García Noriega comentó que están preparándose para apoyar a este grupo vulnerable en línea, y para cuando sea el regreso presencial, tendrán que hacer un recorrido por las instalaciones de todos los departamentos para establecer las condiciones de la infraestructura necesaria para todos ellos, lo que ya está y lo que se necesitaría adecuar.

El dirigente de la Asociación de Estudiantes con Discapacidad agregó que ha contado con excelente apoyo institucional, y aunque falta mucho camino por recorrer, reconoció que en la Universidad de Sonora sí ha habido avances en el trato a quienes tienen alguna discapacidad física.

Sin embargo, hay que dar más difusión, dijo, e invitó a los estudiantes con discapacidad a unirse al grupo para trabajar más por ellos mismos y los demás, por lo que los interesados pueden contactarlo al correo electrónico: a218200979@unison.mx.