Lin Mendivil Alvarado/
Para lograr una sólida cultura de la legalidad en México se requiere un esfuerzo integral de tipo generacional por parte de todos los sectores de la sociedad: gobierno, familia, sector educativo y privado, así lo consideró el vocal ejecutivo de Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León.
El representante del INE participó con el tema Democracia y cultura de legalidad en el Seminario Cultura Política y Democracia, que organiza la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, charla en la cual abordó temas relacionados con democracia, regulación jurídica, reconocimiento de derechos fundamentales y cultura de legalidad, entre otros.
La cultura de la legalidad es la predisposición que tiene el individuo para cumplir con la ley, no es sólo el conocimiento que tenga, no se trata de conocer mucho o poco del derecho o la ley vigente, sino estar dispuesto a cumplir o no una disposición normativa, explicó. Y es que hay quienes, a pesar de ser expertos en el conocimiento de la ley, no necesariamente la cumplen, enfatizó.
Chiquito Díaz de León reveló que de acuerdo con la reciente estadística de la asociación mundial World Justice Projet en el tema de cultura de legalidad, México se encuentra en el lugar 94 de un total de 113 países, mientras que Sonora ocupa el sitio 29 de entre las 32 entidades, siendo Yucatán la región que ocupa el primer lugar. Dicha información disponible en el sitio https://worldjusticeproject.mx/indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-2018/.
Reconoció que si bien las universidades pueden contribuir a la cultura de la legalidad, “para una configuración de la legalidad más sólida no es sólo la escuela: se tiene que empezar desde la familia, y es un trabajo de generaciones para que tengan una orientación positiva”, puntualizó.