Elías Quijada/
Los procesos ciberculturales han modificado la concepción de la sociedad y desde la cultura debemos plantearnos nuevos paradigmas para poder llegar a sectores que están ajenos al quehacer científico de las Bellas Artes, aseguró Álvaro Díaz, académico de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Durante su participación en el IV Congreso Nacional sobre Investigación y Educación Superior de las Artes y al impartir la conferencia magistral “Arte, cibercultura y sociedad contemporánea. Una aproximación a la creación de nuevos paradigmas entre la sociedad y el arte en nuestros días”, el investigador universitario expresó que debido a la brecha generacional al inicio este siglo, el internet ha marcado pauta para que el arte y la cultura renueven sus formas de expresión y poder provocar un mayor impacto en la población juvenil.
“En la charla retomo un caso especial que es la sala de conciertos digitales de la Filarmónica de Berlín, es un lugar donde se proyecta los musicales en vivo, compras los boletos por internet y lo puedes ver en cualquier parte del mundo”, explicó.
Esta nueva forma de percibir el arte y la cultura tiene dos caras; por un lado beneficia porque desde tu lugar de origen puedes acceder a música de calidad, pero por otra, existe el público que le gusta asistir y disfrutar la ópera como en el XIX. Aquí existe un choque de culturas que desde la perspectiva metodológica puede ser objeto de estudio, detalló.
El investigador de la UABC expresó que la cibercultura es la relación que tiene el hombre con las máquinas o tecnologías virtuales, las cuales han marcado una evolución generacional.
“El objetivo de la conferencia es quitar el mal estigma del internet y crear una reflexión de cómo desde la docencia y artistas tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías; tenemos que cambiar y ser parte de este nuevo paradigma, no podemos seguir combatiendo contra el mismo público y ofrecer nuevas alternativas”, expresó.
El académico universitario hizo la conclusión que el internet se debe de ver como herramienta que expande y planea nuevos paradigmas en las artes, sin embargo, existe pocos espacios de divulgación debido a la escasez de investigadores en el área. “…es algo que se necesita estudiar y eventos como este congreso son de gran importancia para fortalecer la cibercultura en las artes”, apuntó.