Con gran éxito se desarrolló en el campus Cajeme el IX Festival de Videos Viñetas de historia de la Medicina, resultando como ganador el trabajo titulado Alicia en el país de la esquizofrenia, de entre ocho videos que fueron presentados por los propios estudiantes.
El trabajo fue presentado en el marco del 6º Congreso Regional de la Sociedad de Estudiantes de Medicina del campus Cajeme, así como por la celebración del Día del Médico y el 76 aniversario de la Universidad de Sonora.
Según la información proporcionada por el docente Alejandro Gómez Alcalá, esta novena edición del Festival de Videos se organizó recordando el segundo centenario del nacimiento del médico Ignaz Semmelweis y los logros que en este campo profesional se le reconocen.
Comentó que, después de la bienvenida a los participantes, se presentó al jurado calificador, que fue integrado por profesores y un representante estudiantil, quienes apreciaron los ocho videos proyectados en medio de un gran ambiente conformado por los asistentes.
Todos los presentes aplaudieron una a una las actuaciones, las historias planteadas y la dirección que estuvo en manos de los propios estudiantes, quienes, además, no sólo mostraron su dedicación y gusto por el estudio de la biología humana, sino también sus dotes de escritores, histriones y productores cinematográficos.
Los ocho videos que se presentaron fueron El cáncer a través de los tiempos, La historia de la epilepsia, La historia detrás de la diabetes, La tuberculosis a través del tiempo, El infarto cardiaco, La cirrosis hepática, Alicia en el país de la esquizofrenia y La malaria.
El profesor Gómez Alcalá comentó que, una vez concluidas las proyecciones, el jurado deliberó y otorgó el premio a Danna Jacqueline de la Torre Roaro como mejor actuación femenina, en su caracterización de Alicia, en el video Alicia en el país de la esquizofrenia, que fue considerado el mejor video.
Asimismo, se otorgó el premio a Jesús Iván Paredes López como mejor actuación masculina por su caracterización de Paciente con paludismo, y el premio a la mejor historia fue entregado al video titulado La Malaria.
El evento concluyó en total camaradería, departiendo todos los participantes y asistentes al concurso en una cena de gala que fue organizada por la misma Sociedad Estudiantil de Medicina.