Se amplían y fortalecen las estrategias y relaciones con universidades extranjeras: Manuel Valenzuela

Jesús Alberto Rubio/

La Universidad de Sonora proyecta llevar a cabo un programa de verano de investigación con sus instituciones homólogas en Texas, Kansas y Arizona, involucrando en esa estrategia educativa internacional al menos a 30 estudiantes de posgrado y aquellos que están por concluir su nivel de licenciatura.

Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacional Educativa, destacó que a través de ese programa los estudiantes abordarán áreas estratégicas, como ciencias genómicas, ingeniería biomédica, inteligencia artificial, economías digitales, comercio electrónico, manufactura aditiva, física médica, aeronáutica y aeroespacial.

El funcionario universitario planteó que el gran propósito es que trabajen con investigadores de alto nivel académico que actualmente estudian y desarrollan líneas de frontera del conocimiento en esos campos disciplinares, donde también se incluyen la física, química, biología, ciencia de materiales, informática, entre otras.

Indicó que por los altos costos que significa realizar esa estrategia, la institución también buscará otras alternativas de financiamiento y la solidaridad y apoyo de empresas e industrias sonorenses, e incluso del gobierno estatal, que permita ayudar a aterrizar ese programa específico.

Por otra parte, informó que en el actual semestre 2019-1 se tiene el propósito de que en marzo próximo se lleve a cabo una gira de trabajo académico y el fortalecimiento de relaciones con universidades de California de gran prestigio internacional, como son las California en Los Ángeles, Stanford, Berkeley, Santa Bárbara, Davis y la Jolla, en San Diego, entre otras.

Internacionalización

Manuel Valenzuela reiteró que la internacionalización de la institución representa una de las preocupaciones más importantes del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, al concebirla como una oportunidad para que los estudiantes puedan aprovechar los espacios, capacidades en profesores e investigadores que han desarrollado otras instituciones y puedan beneficiarse de ello.

Al mismo tiempo, dijo, el poder abrir las puertas de capacidades y potencialidades que ha desarrollado esta casa de estudiantes para que otros estudiantes del extranjero vengan a nuestros campus y también las aprovechen.

Referenció que en el 2018 la estrategia en materia de desarrollar colaboraciones con otras instituciones internacionales, fue fortalecer las relaciones con entidades fronterizas del vecino país del norte, encontrándose gran disposición de las universidades de Arizona y Nuevo México, y más reciente las de Dallas, Arlington, Metodista del Sur, San Antonio y Norte de Texas.

Sostuvo que en ella se tuvo un recibimiento muy cálido, encontrándose su mayor voluntad para desarrollar programas específicos de colaboración, mediante los cuales nuestros estudiantes pueden tener posibilidades de realizar posgrados de maestría y doctorado, para eventualmente venir a reforzar académicamente a esta casa de estudios, así como generar óptimos resultados en la planta productiva regional.

“Estamos en un mundo globalizado donde permean las tecnologías de la información y la comunicación, con un conocimiento que no tiene fronteras. Por ello, deseamos que nuestros estudiantes se formen aquí y fuera de la institución, ya sea físicamente o a través del mundo virtual de la educación”, dijo.

Valenzuela Valenzuela puntualizó en el hecho de que se tiene el compromiso de formar estudiantes que se puedan desarrollar con éxito, tanto en el mercado nacional como el internacional, de ahí que se necesita potencializar sus conocimientos y competencias para que puedan enfrentarse con mayores probabilidades de éxito los nuevos retos del mercado laboral global.

Cursos on line

El director de Innovación e Internacional Educativa consideró que la reciente visita de Michael Crow, presidente de la Universidad Estatal de Arizona, será altamente beneficiosa porque nuestros estudiantes podrán aprovechar la oferta una gran cantidad de cursos en línea, pudiendo acreditarlos en sus programas académicos respectivos.

Asimismo, dio a conocer que en materia de movilidad, el año pasado se rebasó la meta de alumnos que viajaron a estancias al extranjero de un semestre, pasándose de 320 a 352, y que ahora, de la meta planteada de 380, seguramente serán alrededor 500, todos ellos viajando a España, Argentina Colombia Chile, Perú, Estados Unidos y países europeos.

“Hoy, en la mentalidad de los estudiantes está la posibilidad de que en su formación de cuatro años puedan pasar un semestre o un año en otras instituciones nacionales o extranjeras, lo que trae un efecto formativo en ellos, dándoles nuevos retos y amplia perspectiva de vida personal y profesional, concluyó.