“Los historiadores miramos el presente y buscamos en el pasado elementos que nos ayuden a construir una explicación, pues el pasado no explica el presente por completo”, destacó el académico Hiram Félix Rosas.
Añadió que el historiador observa los acontecimientos y las huellas que dejaron los actores en el pasado y los conecta con otros, les da coherencia y significado. “Será él quien etiquetará un acontecimiento como histórico y significativo, y ahí radica el gran compromiso de este profesional”.
Durante su participación este día en la Feria virtual de orientación educativa de la División de Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora ofreció a través de la plataforma Teams la charla Hacer y escribir la historia, en la que tocó temas con la intención de invitar a la reflexión de lo que es y no es la historia.
Resaltó que los historiadores como profesionales escriben la historia; es decir, hacen historiografía; pero que en general todos los seres humanos crean la historia porque realizan acciones a lo largo de su vida que se van configurando, aunque aclaró que no todo es considerado histórico.
Dijo que este profesional no sólo escribe sino se convierte en un agente que construye interpretaciones de lo que estamos viviendo en el presente a partir de principios axiomáticos como verificabilidad, conexión entre acontecimientos y significación personal, y que cuando acude al pasado lo hace de manera segmentada, pues de manera estratégica selecciona aspectos temáticos.
Al contar sus experiencias como profesional, profesor, investigador y divulgador de la historia reflexionó también si existe el pasado y mencionó que no como una entidad, porque no tiene una presencia física, pero lo que sí existe son las huellas que ha dejado, y en la medida de que los hechos resultan significativos se acumulan evidencia y vestigios.
“El historiador tiene que aprender además a identificar esas zonas de silencios y ausencia de documentos y buscar alternativas para buscar esos actores, esos hechos que dejaron una huella limitada en nuestro presente”, indicó el maestro y doctor por El Colegio de Sonora, y egresado de la Licenciatura en Historia de Universidad de Sonora, donde imparte algunas asignaturas.
El también académico de la Maestría en Enseñanza de la Historia, de la cual es coordinador y fundador, hizo énfasis en que cuando se busca hacer entrevistas y recuperar la memoria de los actores recurren a las fotografías, las cuales se convierten en insumos que permiten en la recuperación del testimonio ofrecer a las personas una pista que le reviva la memoria, y mostró algunos ejemplos gráficos.
A los aspirantes a ingresar a la Universidad de Sonora, a quienes se dirige principalmente esta feria virtual de orientación educativa, Félix Rosas les dijo que es importante conocer e identificar aspectos relevantes de su futura formación profesional y tener claridad de lo que se quiere ser y cómo pueden competir con otros en el mejor de los sentidos.
“Cuando uno decide estudiar una profesión busca de manera directa la felicidad, buscamos convertirnos en profesionales de una carrera, de un oficio que nos dará un espacio laboral que ocupará buena parte del tiempo activo de nuestra vidas.
“Estudiar o tomar la decisión adecuada garantiza que una buena parte de nuestra vida será cubierta con actividades gratificantes. A mí me gusta mucho ser historiador, yo disfruto mucho lo que hago, y cuando volteo hacia atrás creo que tomé la decisión adecuada, con todos los retos que implica una carrera como ésta. Sabemos que el mercado laboral es complicado, pero no sólo para la historia, sino para todos los egresados que desean incorporarse al mercado laboral”, concluyó.