Elías Quijada//
En apoyo a la formación integral de los estudiantes y para mejorar espacios e infraestructura académica y deportiva, la Universidad de Sonora invirtió poco más de 70 millones de pesos en ocho obras recientes durante la gestión administrativa del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras a punto de concluir.
Rafael Bojórquez Manzo, director de Infraestructura de la institución, reveló que hay un paquete de obras que se destacan en la administración actual en materia deportiva, y dichas acciones son derivadas de varios contratos que se fueron haciendo en distintas etapas dependiendo de los montos y recursos disponibles.
El funcionario universitario resaltó la modernización de la pista de atletismo y sistema de iluminación en el estadio Manuel Castro Servín, la cual tiene un sistema de cuatro torres con un total de 96 iluminarias tipo led con capacidad de 500 lux, también se construyó el sistema de pavimentación, drenaje pluvial y la división geométrica de la pista de atletismo.
Explicó que de manera simultánea se inició con el acondicionamiento de la contracancha de la pista de atletismo y la barda de las gradas, con una preparación de pasto sintético; esta área deportiva tiene como característica que está certificada como Categoría 4, según las normas que rige World Athletics, asociación internacional que regula y certifica las instalaciones para el desarrollo del atletismo; en estas pistas tienen componentes principales para competencias de 100 y 400 metros, espacio para salto de longitud, pista de calentamiento adicional de cuatro carriles de 100 metros cada uno.
“En esta área, según las marcas de atletismo, se pueden llevar a cabo alrededor de 24 competencias o elementos vinculados al deporte de alto rendimiento; es importante agregar que se tiene la intención de alcanzar una certificación tipo 2 de World Athletics. En total, se invirtieron 29.7 millones de pesos, provenientes de Sorteos Unison y Fideicomisos de Cuotas”, reveló.
Otra obra de infraestructura que se desarrolló en la presente gestión universitaria, dijo, son las áreas de fútbol rápido, que incluyen superficie para el desarrollo de dos canchas, barda perimetral, pasto sintético, sistema de iluminación tipo led, adecuación de andadores e interconexión de acceso con otros espacios de la unidad deportiva, lo que representa una inversión de recursos propios de la institución de casi 9.2 millones de pesos.
Bojórquez Manzo detalló que también se comenzó un área de atletismo y tiro con arco, la obra tiene uso funcional porque combina actividades relacionadas con lanzamiento de jabalina, bala y disco, y entrenamiento específicos para quienes practican tiro con arco. “Ahorita está en la etapa tres, que implica la instalación de una torre para tener luz tipo led y la terminación de permisos sanitarios y otros elementos; el costo fue de 11.1 millones de pesos, aproximadamente, que son emanados de ingresos propios y Fideicomiso de Cuotas”, aclaró.
En el área deportiva conocida como La Milla se hizo una obra relacionada con la construcción de un segundo campo de softbol con características de pasto sintético, que ayuda y disminuye acciones de mantenimiento y, sobre todo, reduce el impacto en el consumo del agua; también se incluyó un espacio de convivencia para quienes asisten de forma regular. Dicha infraestructura tuvo una inversión de 4.3 millones de pesos provenientes de recursos propios de la institución.
Ahí mismo, en las instalaciones de La Milla, se desarrolló un sistema de iluminación que abarcó la cancha de softbol número uno y seis canchas de basquetbol, también incluyó electrificación de la trayectoria de la trotapista, la cual se alimentará directamente de la central eléctrica ubicada en este espacio universitario. El total de la obra es de 6.6 millones de pesos financiados por ingresos propios de la institución y el Fideicomiso de Cuotas; al mismo tiempo se tiene una segunda etapa que permitirá tener luz led en la cancha de fútbol, pasto artificial y para ello se tiene un recurso contratado de casi 4 millones de pesos, también provenientes del Fidecomiso de Cuotas.
Para complementar los servicios en la unidad deportiva, se instaló un módulo de servicios sanitarios de bajo consumo de agua y vestidores para la comunidad universitaria y sociedad en general que hacen uso de las instalaciones; en este caso, la infraestructura tuvo un costo de 1.8 millones de pesos; mientras que en materia de conservación y mantenimiento se hizo la rehabilitación de nueve canchas de basquetbol y voleibol, así como de cuatro canchas de tenis, con una inversión de 1.6 millones de pesos.
El director de Infraestructura precisó que este tipo de adecuaciones contribuyen a la consolidación de la oferta educativa y coadyuva en la formación profesional de los estudiantes además de proporcionar espacios dignos para el desarrollo de habilidades de los cuadros deportivos que representan a la Universidad en competencias estatales, nacionales e internacionales.
“Hacemos un llamado sobre el uso consiente de la infraestructura, que su principal objetivo es fomentar el atletismo para seguir manteniendo el prestigio de nuestros grupos deportivos en todos los ámbitos donde se presenten”, concluyó.