Reducir el crecimiento de las ciudades, buena medida contra el cambio climático: especialista

Beatriz Angélica Espinoza/

Estamos convencidos de que los retos de los problemas globales se resuelven en las ciudades, aseguró Auribel Villa Avendaño al hablar de la necesaria transformación de las ciudades mexicanas para enfrentar el cambio climático, durante su intervención en el 8º Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, sede Noroeste.
En su exposición, la docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), e integrante del proyecto Protección del Clima en la Política Urbana de México, Ciudades y Cambio Climático (CiClim), dijo que las ciudades aportan la mayor parte del problema de gases con efecto invernadero a la atmósfera y siguen creciendo de manera ‘súper expandible’.
Auribel Villa estableció que las ciudades, los asentamientos urbanos, son elementos y actores críticos en la problemática del cambio climático pues en el constante crecimiento se están perdiendo zonas naturales.
“En México, más del 75% de la población vive en las ciudades y es una tendencia que no tiene reversa y la población urbana sigue creciendo en contra de la población rural”, afirmó y advirtió que el modelo de crecimiento es disperso y muy poco eficiente, además, cuando se abre la puerta a la urbanización generamos presión sobre las áreas naturales.
Añadió que, con el proceso de expansión de la mancha urbana, se pierde el ecosistema y los servicios eco sistémicos que esas zonas brindan a la misma ciudad y se genera otro tipo de problemática de índole social como la inseguridad y otras.
“Con este esquema de crecimiento, se edifican viviendas en zonas que no son aptas para el crecimiento y luego tenemos un gran número de viviendas abandonadas”, comentó y dijo que ante este panorama surgió el proyecto de investigación sobre el clima en las políticas urbanas de México, financiado por el Ministerio Alemán.
Explicó que trabajan en coordinación con Semarnat en cinco ciudades entre las que se encuentran Hermosillo, Mérida, Tlaquepaque, Morelia y León en donde se están trabajando algunos aspectos como son la movilidad sustentable, planeación urbana y servicios eco sistémicos.
Las ciudades contribuyen tanto al deterioro ambiental que tenemos que cambiar estilos de crecimiento y buscar que la planeación urbana debe comenzar con una planeación compacta, pues así se reduce el desplazamiento, la cantidad de alumbrado público y otras tantas cosas que están generando las emisiones.