Reconocerán con el premio Ostotakani al académico Jesús Leobardo Valenzuela García

Beatriz Espinoza

Jesús Leobardo Valenzuela García, docente e investigador del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia de esta casa de estudios será distinguido con el Premio Ostotakani (Minero en lengua náhuatl) que otorga Mundo Minero desde el año 2013.

El Premio le será entregado en el marco del Seminario México Polimetálico 2022 que se celebrará en esta ciudad los días 19 y 20 de mayo próximo, y al que acudirán expertos del ramo metalúrgico del país y del extranjero.
“No me lo esperaba”, expresó el docente universitario al preguntarle sobre la distinción que recibirá por sus aportes en el área del conocimiento, de la academia y de la participación activa dentro del gremio minero desde hace varias décadas.

“Es un honor para mi estar dentro del grupo que van a ser reconocidos, por la calidad de las personas que van a recibir el Premio como Octavio Alvídrez, Laura Caballero y Ariel Echavarry, entre otros personajes reconocidos dentro de la Geología y la Minería”, expresó.

Más de 40 años de trayectoria profesional y académica
Leobardo Valenzuela es Ingeniero Químico con especialidad en Metalurgia por la Universidad de Sonora, Maestro en Ingeniería Metalúrgica por la Universidad de Utha, y Doctor en Ciencias en Materiales y Metalurgia por el Instituto Tecnológico de Saltillo.

Actualmente es profesor-investigador titular C de esta casa de estudios donde se ha ocupado algunos cargos administrativos como director de la División de Ingeniería (2009-2017), jefe del Departamento de Ingeniería Química y Metalurgia (2003-2009), jefe del programa de Ingeniería Química y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es maestro fundador y coordinador del Posgrado en Metalurgia Extractiva, también es académico fundador de la Maestría y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería, así como fundador de las carreas de Ingeniería Metalúrgica e Ingeniería en Materiales.

Tiene experiencia y trayectoria también como supervisor de la primera ESDE de la mina Buenavista del Cobre, actualmente del Grupo México y es consultor metalúrgico de varias empresas donde realiza auditorías metalúrgicas en plantas de metales preciosos e ingeniería de detalle de diseño de plantas de extracción para solventes.

Es autor y coautor de siete libros, producto de investigaciones y de asesorías de tesis doctorales; además de seis capítulos de libro publicados a nivel internacional y suma más de 60 publicaciones científicas internacionales; también tiene cinco patentes registradas ante el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI).

Valenzuela García recibió el Premio Nacional de Educación en Ciencias de la Tierra y el Premio Internacional “2007 EPD Technology Award” por sus aportaciones al desarrollo de tecnologías limpias.

También, fue homenajeado en el XXII Congreso Internacional en Metalurgia Extractiva del año 2013, mismo que llevó su nombre, y desde el 2020 forma parte de la Junta Universitaria.

Los alumnos, su gran motor para seguir avanzando
Dentro de la actividad diaria y de los convenios de colaboración que lo ocupan, Leobardo Valenzuela dijo que el principal motor que lo incentiva a continuar trabajado, después de cuatro décadas, es el entusiasmo de sus alumnos.

Contó cómo es que han realizado capacitación, mediante diplomados, a personal de diferentes empresas mineras en la entidad, además de las clases en el aula de programas de ingeniería y los de posgrado, y asesorías en otras instituciones nacionales y del extranjero.

“He tenido grandes experiencias y satisfacciones en cada una de las funciones que me ha tocado desempeñar”, expresó al considerar que la de mayor responsabilidad y retos fue la dirección de la División de Ingeniería.

Señaló que actualmente son alrededor de 40 alumnos en la maestría y poco más de 20 en el doctorado los que están asesorando. “Se ha crecido más y se tienen alumnos del extranjero, especialmente de Cuba”, agregó al señalar que todos los docentes se encuentran reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt.