Paula Trespalacios Argain
Académicos del Departamento de Historia y Antropología de esta casa de estudios resultaron ganadores del Primer Concurso de Investigación de Historia de Sonora “Samuel Ocaña García 2024”, convocado por el Instituto Sonorense de Cultura.
Delia María Piña Aguirre ganó el segundo lugar, mientras que Miguel Ángel Grijalva Dávila el tercero; el premio consiste en estímulo económico y la publicación colectiva de las obras ganadoras; fueron 13 los participantes del concurso y el pasado 5 de junio se dio a conocer el dictamen que se llevó a cabo de manera unánime.
Temática fronteriza
Delia María Piña Aguirre fue la ganadora del segundo lugar con su trabajo “Intangible. Frontera y Fiscalidad en Sonora”. Sobre él, comentó que lo comenzó a trabajar desde la Licenciatura y está relacionado a la temática fronteriza, principalmente la parte de contrabando transfronterizo en el siglo XIX y principios del siglo XX.
“Este trabajo se centra en el momento en que se comienzan a establecer las aduanas sobre las fronteras y cómo se va levantando la cuestión fronteriza, porque no existía”.
La académica, también cronista del municipio de Ures, destacó que es la primera vez que participa en un concurso de este tipo y lo hizo consiguiendo el segundo lugar, lo que la hace sentirse emocionada del resultado, por lo que planea darle continuidad a su trabajo.
“Uno siempre está buscando espacios, oportunidades para dar a conocer su trabajo, para que se reconozca, o se conozca incluso, algo de la historia de Sonora. Hay muchos temas todavía y este es uno de los que tiene presencia en las investigaciones históricas, la cuestión de las fronteras, de los contrabandistas”, precisó.
Deuda saldada
El tercer lugar fue de Miguel Ángel Grijalva Dávila con el trabajo: “Líderes telúricos. Vida y lucha de Jacinto López Moreno”, un trabajo semibiográfico.
“Mi intención era hacer un libro que se tratara de la lucha de los campesinos de Sonora, de los ejidatarios, de la gente que vivió en el campo en las décadas de 1920, 1930, 1940,1950 y 1960; siguiendo un poco la línea de vida de ese personaje que es Jacinto López”, detalló el académico.
Como historiador, expresó que, toman un tema y lo trabajan constantemente, por lo que la vida de Jacinto López comenzó a estudiarla cuando entró a la maestría y ahora saldará una deuda para que, en Sonora, más allá de la vida académica, se conozca su vida y lucha campesina.
“Yo tenía una deuda, yo siempre sentí eso y ahora siento que ya la voy a pagar, una deuda con la figura de Jacinto López. Yo trabajé ese personaje desde que estaba haciendo la maestría, tenía yo allí una especie de semblanza biográfica que usé para hacer este libro, desde que hice el posgrado siempre pensé: necesito publicar un libro que se trate de este personaje”
“Yo creo que el nombre lo ubica mucha gente, está la colonia y dependiendo de dónde este uno en Sonora es más conocido, pero casi no se conoce, esa fue mi gran motivación de entrar al concurso, por fin publicarlo”, compartió.