Lin Mendivil Alvarado/
La actual generación de jóvenes debe buscar alternativas de ahorro y/o de inversión que les permita contar con una pensión al llegar a la tercera edad, resaltó el abogado y entrenador personal José Ángel Llanes Orduño.
En entrevista previa a su plática Finanzas sanas en un, dos por tres, comentó que “hay una situación particular con la generación millennial: ellos no van alcanzar pensión ni jubilación; entonces, el objetivo de mi charla es concientizarlos un poco de que es necesario ahorrar e invertir para que disfruten de una vejez digna”, enfatizó.
Recordó que luego de la reforma de 1997, todas las personas que iniciaron su trayectoria laboral después de ese año cuentan con las Afores para incentivar el ahorro voluntario para el retiro y alcanzar una cantidad mayor de pensión, a fin de poder solventar los gastos durante la edad avanzada.
Llanes Orduño destacó la importancia de que los jóvenes ahorren, algo que muy pocas personas hacen: “sólo el 18% de las personas ahorran, y el 92% de las personas ni siquiera conoce ni tiene una inversión. Debemos hacer que el dinero trabaje para nosotros, y no nosotros trabajar por el dinero, tal como se nos ha enseñado”, apuntó.
Mencionó que hay sistemas de ahorro desde 100 pesos, y la cantidad que se destine a este concepto dependerá de la capacidad económica. “Mi objetivo es concientizar a los estudiantes sobre el tema, y que sepan que hay una gran variedad de instrumentos, tanto de inversión como de ahorro”, enfatizó.
Esta plática formó parte del programa académico de la Semana de Educación Financiera, que organizan la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y las Jornadas Financieras 2018 del Departamento de Administración, con el tema Retos financieros para el sexenio 2019-2025.