Elías Quijada//
Nunca olvidemos la parte científica de la profesión, seamos médicos con compasión y no dejemos de lado el área humanista y artística, pues recordemos que un buen médico trata la enfermedad, pero un gran médico trata al paciente, aseguró Kevin José Cornejo Camacho, egresado de la Licenciatura en Medicina de la Universidad de Sonora.
Durante la Ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Conclusión de Estudios de la Generación XVII, periodo 2016-2021, el joven universitario expresó un emotivo mensaje en representación de 97 graduados que concluyeron sus estudios satisfactoriamente tal como lo establece el programa académico de Medicina.
Señaló que la medicina es una profesión de servicio, porque están para ayudar a las personas en sus momentos de mayor necesidad, por ello los exhortó a continuar su vida profesional con un espíritu de servicio y en cada acción aplicar los conocimientos que fueron adquiridos en las aulas universitarias.
Este es el momento cumbre de nuestros estudios universitarios, y nos encontramos a escasos días de comenzar el servicio social, donde pondremos a prueba una vez más nuestras habilidades y conocimientos, sólo que ahora con mayores dificultades y también más responsabilidad, agregó.
También les deseó el mayor de los éxitos y los animó a sentirse seguros de sí mismos y de su actuar, pues ya tomaron conciencia sobre lo mucho que necesita la sociedad a médicos bien preparados. Hagamos nuestra parte representando a la Universidad de Sonora con orgullo, afirmó.
“Quisiera agradecer a nuestros maestros, amigos, y sobre todo a nuestras familias, quienes nos han apoyado desde el inicio de esta aventura, han estado en nuestros peores y mejores momentos, este logro no sólo es para nosotros, sino también para ellos”, dijo.
Un momento especial de la ceremonia de graduación, fue cuando se le entregó un reconocimiento especial por parte de la alma mater a Kevin José Cornejo Camacho por haber obtenido el promedio más alto de su corte generacional y no haber reprobado ninguna asignatura durante evaluaciones ordinarias durante su trayectoria escolar.
Luz María Durán Moreno, vicerrectora de la Unidad Regional Centro felicitó a los hoy graduados por su perseverancia y esfuerzo que realizaron día con día, en cada materia cursada para realizar las actividades de aprendizaje, por la dedicación y el compromiso en los eventos de formación integral que nuestra alma mater puso a su disposición.
Afirmó que el objetivo primordial del quehacer sustancial de la Universidad es formar profesionales competentes para desempeñarse en la práctica de la medicina general, con la calidad técnica y ética profesional necesarias para promover y fomentar la rehabilitación de la salud, en los niveles individual, familiar y comunitario.
“Concluir los estudios universitarios es un peldaño más en sus vidas, en su formación profesional. Para nosotros significa que contribuimos a la formación de profesionales honestos e íntegros, con respeto a la diversidad, con sentido de responsabilidad social que los tiempos actuales nos demandan, personas solidarias, sensibles, respetuosas del entorno y de la igualdad de todas y todos”, sostuvo.
Asimismo, Sergio Trujillo López, académico de la Licenciatura en Medicina y padrino de generación ofreció unas palabras de despedida, las cuales hicieron recordar los primeros días de clases de la generación 2016-2021 y con el paso de los años como fueron adquiriendo confianza y amor por la profesión, al grado de concluir sus estudios en medio de una pandemia que cambió el estilo de vida del mundo.
“No me dejarán mentir, con seguridad puedo decir que los vi crecer, así como ustedes fueron parte del crecimiento de nuestra escuela, con confianza, puedo decir que son capaces de superarse, así como puedo asegurar que cada uno tiene habilidades distintas, cada uno es bueno en aspectos distintos de la medicina”, resaltó.
Trujillo López subrayó que al médico de hoy en día se le exige más humanidad, tacto y comprensión, pero, sobre todo, se le exige más responsabilidad.
En la ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Conclusión de Estudios también estuvieron presentes Andrea Guadalupe Zavala Reyna, subdirectora de Servicios Escolares; María Esther Orozco García, coordinadora de Servicio Social en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud y Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.
Como invitados especiales hicieron presencia Joel Enrique Espejel Blanco, secretario de Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro; Guillermo Hernández Chávez, coordinador del programa de la Licenciatura en Medicina; Guillermo López Cervantes, coordinador de Especialidades Médicas; así como Jesús Adriana Soto Guzmán y Armando Félix Báez, docentes del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud.