Elías Quijada
Siendo sus padres y familiares testigos de honor, un total de 209 egresados de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora recibieron su certificado de pasante y conclusión de estudios de seis programas de licenciatura.
La primera ceremonia de seis que se llevarán a cabo el día de hoy en el Auditorio Cívico del Estado, convocó a 66 egresados de la Licenciatura en Contaduría Pública, 37 de la Licenciatura en Administración, 25 de la Licenciatura en Mercadotecnia, 12 futuros profesionales de la Licenciatura en Turismo, 24 de la Licenciatura en Finanzas y 45 de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales.
En un evento llena de nostalgia y alegría, las palabras de despedida en representación de todos los graduados estuvieron a cargo de Alán Eduardo Peña Guevara, estudiante egresado de la Licenciatura en Contaduría Pública, quien agradeció ser el portavoz para expresar el orgullo que significa de haber concluido la preparación universitaria en una de las mejores instituciones de educación superior del noroeste del país.
Dijo que hoy, 7 de noviembre de 2024, se han reunido para compartir la satisfacción de terminar una etapa que para muchos es el fin del proceso académico, más no del aprendizaje, pues también se celebra no solo un final, sino el comienzo de una nueva aventura en el mundo laboral.
Mencionó que la pandemia de covid-19 resultó un desafío para todas las familias mexicanas, no solo en lo académico, también en lo económico y salud mental, pues todos se vieron obligados adaptarse a una nueva realidad y la educación a distancia, el trabajo remoto y la incertidumbre constante se convirtieron en los inesperados estilos de vida.
En este contexto, agradeció a los padres de familia, profesores y amigos por todo el apoyo brindado durante su trayecto de formación académica porque han sido el motor y guía en esta etapa y en especial a sus compañeros de clases por empujar a cumplir metas y también han cumplido un papel fundamental para superar los desafíos y alcanzar los objetivos establecidos en cada ciclo escolar.
“Este paso hace un nuevo comienzo en nuestras vidas, llévense consigo la confianza y sus habilidades para que sea un inicio lleno de éxito. Siempre habrá que esforzarnos para que cada día seamos los mejores y nunca olvidar que detrás de nosotros siempre estarán personas que nos apoyan y confían en nuestra formación”, resaltó.
Para legitimar la ceremonia de conclusión de estudios, Dena María de Jesús Camarena Gómez, coordinadora General de Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativa indicó que es un día de gran celebración porque se reconoce el esfuerzo, dedicación y perseverancia que han alcanzado 209 egresados que han concluir sus carreras profesionales.
Afirmó que tienen una preparación que no sólo beneficia su desarrollo personal y profesional, también representa una valiosa contribución a la sociedad sonorense, porque las ciencias económicas y administrativas son esenciales para el desarrollo social, científico, económico y productivo. Su campo de estudio es un motor de cambio que ayuda construir estrategias que promueven el crecimiento económico, mejoran la administración de recursos y proponer soluciones efectivas para los desafíos que enfrenta la comunidad.
Sus conocimientos y valores van a contribuir a crear organizaciones más responsables, economías más equitativas y comunidades más sostenibles. A los padres, madres y familiares les damos las gracias por confiar en la Universidad de Sonora porque han recibido una gran formación académica que incluye valores como la ética, compromiso social, solidaridad, honestidad y responsabilidad, precisó.
“Como coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas Administrativas, certifico, que las personas que fueron nombradas han cumplido satisfactoriamente con todos los requisitos exigidos en el plan de estudios de su programa, por lo tanto, se encuentran aptos para recibir el certificado de pasantes. Muchas felicidades que su futuro brillante esté lleno de éxitos y oportunidades infinitas”, sostuvo.
Hacia el futuro
Por su parte, Joel Enrique Espejel Blanco, director Administrativo del Campus Hermosillo, también se unió a la celebración de conclusión de estudios de 209 graduados quienes están concretando una meta más en su vida académica y los exhortó a seguir construyendo sueños en su primera etapa profesional, la cual tendrá muchos retos y desafíos, pero siempre con el rostro mirando hacia el futuro que es una característica que distingue a los estudiantes de la máxima casa de estudios.
“Sus disciplinas tienen un objetivo fundamental que es hacer crecer a una empresa o una región, pero no hay que olvidar tener una conciencia y una sensibilización con la sociedad. Todo lo que hagamos debe de tener el enfoque de ayudar a los demás. Tenemos que buscar que cada persona que está vinculada a nosotros logre concretar sus sueños” concluyó.
En la ceremonia de graduación se hizo entrega de reconocimiento a estudiantes distinguidos que durante su preparación académica mantuvieron un excelente promedio académico y no reprobaron ninguna asignatura y ellos fueron: Alán Eduardo Peña Guevara, de la Licenciatura en Contaduría Pública; Daniela Martínez Tapia, de la Licenciatura en Mercadotecnia.
De la Licenciatura en Turismo, la distinción fue para María José Galindo Guerrero; en la Licenciatura en Finanzas, se mencionó a Selene Sofía Manzo Piña; de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales, se llamó a la estudiante Eva Sofía Molina Villegas.
Estuvieron presidiendo la ceremonia Gema Karina Ibarra Torúa, directora de Servicios Escolares; José Humberto López Caballero, jefe del Departamento de Contabilidad; Lizbeth Salgado Beltrán, jefa del Departamento de Economía, y Alma Brenda Leyva Carrera, coordinadora de la Maestría en Administración.