Realizan reunión virtual de redes por la inclusión de estudiantes con discapacidad

Jesús Alberto Rubio//

Con el lema Sinergia y la participación de académicos y estudiantes de diversos países de Latinoamérica y del Caribe (Iesmedd), se realizó ayer el Primer Encuentro Virtual de Redes por la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en la Educación Superior, evento en el que intervinieron 26 expertos en el área, con origen en Ecuador, Colombia, Chile, México, Uruguay, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Panamá y Argentina.

Rodrigo Abril López, uno de los coordinadores del encuentro y académico del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora, señaló la importancia de propiciar el intercambio de experiencias y recursos que pudiesen fortalecer las políticas vinculadas a la docencia, extensión e investigación en la temática de la discapacidad.

En igual forma, dijo esperar que con esa actividad surjan nuevos acuerdos y compromisos para ayudar a la evolución en la atención y respaldo a las personas con alguna discapacidad, cuyo objetivo sea el formarse en instituciones de enseñanza superior.

Informó que participaron académicos en redes, comisiones y fundaciones en apoyo a estudiantes con discapacidad en instituciones de educación superior de redes latinoamericanas y del Caribe que compartieron experiencias, prácticas y conocimientos en ese campo.

Destacó que la Iesmedd se pronuncia ante hechos en los cuales se discrimina y atenta contra los derechos de los estudiantes con discapacidad en espacios educativos y fuera de ellos. “Los estudiantes con discapacidad poseen derechos, y por ende las docentes e instituciones deben garantizar, con procesos permanentes de respeto e inclusión, el reconocimiento a su discapacidad y derechos humanos”, expresó en la apertura de la actividad.

Abril López planteó que además de conocer las buenas prácticas y experiencia de interactuar a través de las redes relacionadas en el tema, la idea fue hacer sinergia, encontrar más aliados e impulsar renovadas acciones en apoyo al derecho que tienen los estudiantes en discapacidad para realizar estudios de enseñanza superior.

En el encuentro, dijo, también participaron estudiantes de educación superior de diversos países mediante un conversatorio de experiencias.

Generosidad de la red

En el mismo acto de apertura, Sandra Katz, académica de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina Compromiso, habló sobre la generosidad, de la red, la cual recordó surgió de manera espontánea al partir de charlas con expertos en el área considerando que sería muy positivo organizarse y trabajar juntos en ese tema.

“Celebro esta posibilidad de encuentro por ser materia que servirá para que en cualquier país sepan como otros lo han hecho”, afirmó en su intervención, y puntualizó la trascendencia de reafirmar los derechos humanos de las personas con discapacidad, promoviendo conciencia en los ámbitos académicos y de gestión de políticas de educación superior, de la necesidad de erradicar definitivamente de la vida universitaria, el prejuicio y la discriminación.

“Debemos hacer de todo espacio educativo un entorno no excluyente a través de acciones que permitan la accesibilidad física, comunicacional, académica y cultural de todas las personas”, reiteró. Incluso, destacó, se debe incorporar a la currícula de las disciplinas universitarias, contenidos formativos referidos a la discapacidad desde la perspectiva de los derechos humanos.

Asimismo, concluyó, crear las condiciones para la producción académica en la temática de la discapacidad en docencia, investigación y extensión a fin de propiciar conocimientos y prácticas respetuosas de los derechos humanos y de condiciones de vida dignas, dando cumplimiento a lo estipulado por la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Rodrigo Abril agradeció la disposición de cada uno de los expositores para compartir sus experiencias y conocimientos, así como, entre otros, a los miembros del comité organizador por la Universidad de Sonora, la académica Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deportes y de la Actividad Física, y Karla Languré, docente de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras, Mateo Nicolás Mendoza Dominguez y Javier Fernando Cuevas Ríos, del Área de atención a la discapacidad en la Dirección de Apoyo a Estudiantes, así como Elisa Espinosa Enríquez, docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación .

Cabe destacar que Karina Salazar y Juan Manuel Jiménez fueron los presentadores y moderadores del encuentro, en el que se tuvo el respaldo de intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM), transmitiéndose a través de la plataforma Zoom.