Denice López Martínez//
Cuidando las medidas preventivas y con estricto apego al protocolo por covid-19, alumnos del programa de Psicología pudieron realizar sus primeras prácticas en la Cámara de Gesell del campus Caborca de la Universidad de Sonora, logrando reforzar con esto su formación académica.
Este espacio cuenta con equipo de alta tecnología y es considerado como un área que permitirá realizar estudios e investigaciones sobre diferentes procesos de interacción grupal, pero debido a la pandemia por covid-19 se había postergado el inicio de las prácticas, indicó la jefa del Departamento de Ciencias Sociales en la sede de Unidad Regional Norte, Susana Angélica Pastrana Corral.
Señaló que la Cámara de Gesell hace posible que los alumnos adscritos al programa de Psicología lleven a cabo la práctica de técnicas de entrevista individual y grupal, observación y manejo de grupo con invitados externos a la Unison, pero esta vez sólo practicarán entre ellos por seguridad, para evitar cualquier contagio.
En la primera práctica, donde se cuidó la sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial, participaron estudiantes del sexto y octavo semestre que cursan la materia Prácticas Profesionales, y estuvo coordinada por la docente Alejandra Madrid Gamboa con grupos reducidos, divididos en cuatro horarios por esta única semana.
“La idea es que los muchachos puedan realizar la práctica final de la materia en la Cámara de Gesell, la cual permite la observación directa y análisis del comportamiento humano y grupal por parte de los futuros psicólogos, siguiendo los principios éticos correspondientes”, mencionó.
Este espacio es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas en dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de las diferentes actividades.
En una de las salas de trabajo se desarrollarán sesiones de entrevista, grupos focales, experimentos psicosociales y técnicas vivenciales, y el otro espacio es una sala de observación, donde se graban las sesiones a través de un equipo de circuito cerrado, en las cuales los observadores (investigadores y alumnos) pueden presenciar las actividades sin ser vistos directamente, agregó.