Realizan foro sobre proyecto de Nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación

 

Luis Mendoza//

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el marco de la reforma constitucional de los artículos 3 y 73, fracción XXIX-F, que faculta al Congreso de la Unión para emitir una nueva Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (LCTI), convocó a la Universidad de Sonora para emitir opiniones y propuestas en los temas y ejes que deban ser considerados para la elaboración del proyecto de dicha ley.

Con este objetivo, la Universidad de Sonora, a través de la Secretaría General Académica y la Dirección de Investigación y Posgrado, realizó el Foro de diálogo: proyecto de la nueva LCTI, donde participaron investigadores, académicos y estudiantes de la máxima casa de estudios de los sonorenses.

El programa del foro contempló las mesas Ciencia de Frontera: Entre una Agenda de Innovación y la Ciencia y Tecnología para el Bienestar Social, y Gobernanza y Financiamiento de la Ciencia, donde reconocidos investigadores y académicos participaron como panelistas y moderadores.

En la mesa Ciencia de Frontera: Entre una Agenda de Innovación y la Ciencia y Tecnología para el Bienestar Social participaron como panelistas las académicas e investigadoras Carmen Lizette del Toro Sánchez, Diana María Meza Figueroa y Josafat Marina Ezquerra Brauer, teniendo como moderador a Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Como parte de las conclusiones de esta mesa se habló de los investigadores y las instituciones de educación superior como elementos importantes para llevar a cabo esta transformación de la ciencia de frontera y llegar a una Ley de Ciencia y Tecnología con un impacto importante. Se consideró fundamental el papel de los investigadores como agentes claves para la generación de la LCTI, esto a través de las universidades donde ellos desarrollan su actividad, siendo las universidades las áreas importantes para la generación de la ciencia y la tecnología.

Las panelistas de esta mesa sugirieron mayor presencia de los Consejos Estatales e Ciencia y Tecnología al momento de impulsar la LCTI, así como de la importancia de fortalecer en los estudiantes la cultura de la innovación, pero también que los profesores tengan una formación mayor en los ambientes de la cultura de la innovación y de la transferencia de la tecnología, no sólo en la generación de artículos sino también en el seguimiento de los mismos y su impacto.

Concluyeron que resulta trascendente fortalecer las redes de colaboración, inter y multidisciplinarias para poder resolver de manera más eficiente los problemas que se consideran prioritarios, y en caso de ser necesario, reorientar las líneas de generación y aplicación de conocimiento y el impacto que puedan tener los posgrados en la generación de estos recursos humanos, que no sólo sean buenos en la parte disciplinar, sino que también puedan inculcar en ellos el espíritu de la innovación.

Otra de las conclusiones a destacar en esta primera mesa es la importancia de saber divulgar de manera correcta lo que la industria y la academia están haciendo a favor del beneficio social, pues con ello se lograría un mayor impacto en los ejercicios de vinculación.

La segunda mesa, Gobernanza y Financiamiento de la Ciencia, fue moderada por Ramón Enrique Robles Zepeda, titular de la Dirección de Investigación y Posgrado, y en ella participaron los investigadores y académicos Marcelino Barboza Flores y Luis Eduardo Velázquez Contreras.

Entre las conclusiones a destacar de esta segunda mesa está la propuesta de elevar a rango constitucional el término de innovación, así como el papel de mayor representación que deben tener las universidades en los órganos de decisiones, y que no lo hace desde la misma Ley General de Educación Superior, así como una representación más amplia de sectores que hasta el día de hoy no han sido incluidos.

Sobre el financiamiento de la ciencia se concluyó que debe considerarse un mayor financiamiento hacia las universidades, y cambiar el modelo actual de evaluación de proyectos, ya que el actual está agotado y debe garantizarse una cierta distribución de los recursos por zonas. También, mantener e incrementar el apoyo para la formación de recursos humanos e incrementar el número de posgrados en algunas áreas de mayor impacto.

Ramón Enrique Robles Zepeda subrayó que el foro representa un marco ideal para discutir, proponer y, eventualmente, enviar una serie de propuestas de parte de la institución, pues “es bien importante que el posicionamiento de la Universidad sea un reflejo de la participación de todos, y creo que hay cierta coincidencia, aprovechando la experiencia que tenemos”, destacó.