Olivia Paredes
Para fortalecer el conocimiento en los cuerpos académicos del Departamento de Ciencias Económico Administrativas del campus Navojoa y al mismo tiempo crear redes de colaboración entre la Unidad Regional Sur (URS) e instituciones de Medellín, Colombia, se llevó a cabo el Seminario Business Intelligence a través del software Power BI.
Ricardo León Sánchez Arenas, catedrático en la Fundación Universitaria María Cano- Medellín, detalló que durante dos semanas los académicos de la Universidad de Sonora abordaron temas sobre la inteligencia de negocios para la toma de decisiones en distintos sectores, como el social, de ingeniería, entre otros.
“Se contó con el software Power BI y se hizo un recorrido sobre la utilización del mismo, su importancia y los proyectos que pueden surgir a partir de él; fue un trabajo colaborativo con todos los participantes y enriquecedor para todos.
“Los noté muy profesionales, muy agradables y el aprendizaje fue en ambos sentidos; no solo vine a aportar, sino que también conté con el aporte y conocimiento de las actividades que ellos desarrollan. Entonces sé que vienen intercambios muy importantes en temas de investigación y clases espejo”, señaló.
El investigador de Grupo Sumar reveló que trabajar con los académicos del campus Navojoa resultó una experiencia importante, ya que además de los docentes del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, se unieron maestros del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería a dicho seminario.
“Están enganchados y motivados con este proceso a pesar de que las áreas y la temática es muy cuantitativa; hay disciplinas que le huyen a eso, pero en este caso los vi muy motivados a todo el grupo en general”, reiteró.
Entre la colaboración que puede surgir a raíz de este primer trabajo conjunto, enlistó que podrían realizarse clases e investigaciones espejo, e incluso crear un semillero de investigación donde los estudiantes, por voluntad propia, busquen adquirir competencias en distintos temas.
“Entonces se unen a un semillero, cada facultad o programa académico puede tener uno, y en el marco de éste participan en ponencias, hacen productos de investigación a su nivel, pero los va formando en esa línea de investigación”, añadió.
Fortalecimiento de cuerpos académicos
La jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Leticia María González Velásquez, indicó que en la actividad participaron los cuerpos académicos Unison-CA-186 Estudios financieros, competitividad y transparencia en las entidades públicas, y Unison-CA-166 Desarrollo regional y competitividad.
La jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Leticia María González Velásquez, indicó que en la actividad participaron los cuerpos académicos Unison-CA-186 Estudios financieros, competitividad y transparencia en las entidades públicas, y Unison-CA-166 Desarrollo regional y competitividad.
“Esto no solamente viene a fortalecer a los maestros y cuerpos académicos, sino que además fortalece la cooperación académica; esto es el inicio, pero podemos trabajar muchísimas cosas dentro de las funciones sustantivas que tienen nuestros programas educativos.
“La colaboración en este caso nació a través del CA-186, en el cual el doctor Juan José García Ochoa ha trabajado desde hace tres años con investigación; entonces lo que siempre queremos es que no solamente sea un profesor beneficiado, sino que tenga un efecto multiplicador y que el beneficio llegue a más académicos, que se cumplan mayores metas en el SNI y en los Prodep”, enfatizó.
La académica mencionó que ambos cuerpos académicos, uno de ellos liderado por Francisco Espinoza Morales, han trabajado y generado varios productos y lo más importante, varios proyectos, por lo que durante este último proceso de capacitación en Power BI también participaron maestros del área de Ingeniería.
Aprendizaje multidisciplinario
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez resaltó que además de crear redes de colaboración entre los distintos cuerpos académicos del Departamento, es importante replicar el trabajo en el resto del campus Navojoa.
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez resaltó que además de crear redes de colaboración entre los distintos cuerpos académicos del Departamento, es importante replicar el trabajo en el resto del campus Navojoa.
“Eso hace una dinámica interesante, no nada más con los trabajos que ya han venido realizando, sino también con el trabajo que involucra a más departamentos, a las dos divisiones y en este caso a nivel internacional. Es muy alentador que sigan incluyendo a profesores de la Unidad e incluso de otras instituciones.
“El hecho de que se dé esta integración en una misma institución no restringe la participación de otros departamentos, porque se busca la cuestión de colaboración y aprendizaje multidisciplinario; y el trabajo que se ha venido haciendo en los últimos años se va a potenciar más con este tipo de colaboraciones”, puntualizó.
El funcionario universitario agregó que es importante crear un vínculo entre la Unidad Regional Sur y la Fundación Universitaria María Cano- Medellín, con el objetivo de favorecer también los programas de movilidad estudiantil.
“Creo que en cuestión de vinculación aprovecharíamos el programa de movilidad estudiantil para pensar en enviar o traer estudiantes, y de esta manera impactar en dos aspectos muy importantes para la Universidad: el trabajo colaborativo y la movilidad”, concluyó.