Luis Mendoza/
Desde muy temprana hora de este jueves 6 de junio, las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora han servido como suelo fértil para la Siembra y Cosecha de alrededor de 400 libros de la Biblioteca Fernando Pesqueira, actividad que llega a su decimoctava edición.
La Siembra y Cosecha de libros tiene el objetivo de fomentar el hábito de la lectura y se realiza, en la fecha de cada cambio de estación durante todo un día, de 9:00 a 19:00 horas.
Sofía Rayas Solís, coordinadora de este evento, mencionó que durante todo un día se colocan a lo largo y ancho de las escalinatas del Museo y Biblioteca una gran cantidad de ejemplares y, conforme transcurren las horas, los asistentes llegan a recoger alguno de los libros disponibles o a dejar alguno para hacer el tradicional intercambio de títulos.
“Cada inicio de estación hacemos esta oferta de libros para que las personas puedan venir a canjear algún libro que tengan en buen estado y que puedan tener acceso a buenas lecturas sin gastar; son cuatro ediciones por año, la cuestión es que la gente pueda constantemente estar leyendo, pues cada tres meses estamos ofreciendo nuevas opciones”.
La supervisora de la biblioteca Fernando Pesqueira, destacó que la siembra y cosecha de libros es una actividad de la Universidad de Sonora a través de la Red Institucional Bibliotecaria; dicho evento se suma a otras actividades que durante el año se realizan para fomentar la lectura; entre ellas, los clubes de lectura, encuentro de lectores, foro de fomento a la lectura y talleres de verano.
“Pueden venir con uno o más libros; hay gente que viene y nomás dona y la invitación es también para aquellas personas que aunque no tengan un libro que canjear, puedan venir y llevarse uno, y lo vienen y lo regresan a la próxima edición. Entre los más solicitados están los de literatura, hay de ciencias, negocios, superación; la experiencia nos ha demostrado que la gente busca de todos los temas”.
Por último, Rayas Solís comentó que desde que inició está actividad de fomento a la lectura, a la fecha se han intercambiado más de 15,000 libros.