Protección vegetal en cultivos, base de la producción más limpia de alimentos para todos

Beatriz Espinoza//

La importancia de la protección vegetal y del manejo sanitario de los cultivos radica en la intención de obtener cultivos con mayor rendimiento y de buena calidad, aseguró Juan Pedro López Córdova.

El académico adscrito al Departamento de Agricultura y Ganadería de esta casa de estudios comentó que el tema de la protección vegetal tiene gran relevancia a nivel mundial por ser la base de la producción de la alimentación para toda la población.

“La importancia de la protección alimentaria con un correcto manejo sanitario de los cultivos radica, primero, en la utilización de los agroquímicos que están minimizándose para no afectar el producto que el consumidor, que cada persona consume de diario”, consideró.

López Córdova, quien forma parte de la Academia de Parasitología Agrícola, añadió que el manejo sanitario de los cultivos se ha modificado significativamente con la implementación de otras técnicas y herramientas, principalmente para tratar de erradicar el uso de agroquímicos e insecticidas.

Dijo que las técnicas han cambiado y se ha hecho más frecuente el uso de agentes de control biológico, adquiriendo más conciencia sobre el manejo de los agroquímicos.

“El agrónomo debe tener amplio conocimiento de las diferentes plagas o enfermedades de los cultivos, así como el uso de químicos y hasta de los factores climáticos que pueden atacar los cultivos; generar merma y repercutir en el rendimiento planeado o esperado”, argumentó.

Asimismo, resaltó la importancia que ha tenido en los últimos años la protección vegetal y se puede observar en las diferentes plataformas de internet donde se hace hincapié en la necesidad de reducir la aplicación de productos químicos.

“Las nuevas generaciones están muy interesadas en el bienestar vegetal y ya no es como antes que éramos dependientes de los productos químicos en un cien por ciento; pero con el paso de los años se han elaborado estrategias de control biológico, que no son químicos ni sintéticos, para atacar la parte de las plagas en las plantas”, añadió.

Por lo que ahora, lo más importante, es saber emplear estas nuevas técnicas y estar en constante actualización e integración de éstas, puntualizó.