Profesionales de Trabajo Social: siempre en busca del bienestar

Paula Trespalacios

Ética y principios respaldan el trabajo social, una profesión en busca del bienestar y de generar cambios, que no resuelve problemas; se estudia el contexto del problema, detecta factores causales e identifica las potencialidades en contexto con instituciones para trabajar en solucionar, puntualizó Rubén José Manríquez Rico, técnico académico del Departamento de Trabajo Social de esta casa de estudios.

“Tiene que ver con el desarrollo, con la justicia social, con la equidad; siempre donde haya un ser humano, una persona, una comunidad, va a haber un campo de acción para el trabajador social, porque buscamos el bienestar, trabajamos para generar cambios con nuestros usuarios y, sobre todo, en un marco de derechos humanos”, compartió el docente.

Sentido humanista

A propósito del Día Nacional del Trabajo Social, celebrado este 21 de agosto, detalló que el perfil del aspirante a estudiar esta profesión debe tener un sentido humanista y gusto por el trato con la gente; y aclaró que, para querer ayudar a las personas, no es necesario estudiar la Licenciatura en Trabajo Social, se puede hacer labor de otra manera.

“Si se quiere hacer con metodología, con cierto proceso metodológico, identificar ciertas técnicas, ciertos niveles de intervención, si lo quieres hacer profesionalmente vente con nosotros. Un profesional competente, que desarrolló su pensamiento crítico, sentido de responsabilidad social, basado en principios de justicia social, equidad, con conocimiento de los pueblos indígenas y de la diversidad”, puntualizó Manríquez Rico.

Historia

Recordó que, en la Universidad de Sonora, Trabajo Social tiene sus antecedentes en 1965, en la escuela Enfermería, cuando se vio la necesidad de que en el ámbito de la salud se requerían personas que apoyaran al usuario; entonces hacía falta un perfil, fue que después vinieron las Técnicas en Trabajo Social y, en 1989, ya las trabajadoras se formaron como licenciadas y empezó la primera generación de la Licenciatura.

en la actualidad, cuentan con la Maestría profesionalizante en Desarrollo Social y estar inscritos en el Departamento cerca de 500 estudiantes este semestre.