Lin Mendivil Alvarado//
El grupo Margarita Danza Aquí presentó las noches de este viernes, sábado y domingo la segunda temporada a la pieza coreográfica Los Concheros que me tocan, puesta en escena que refleja las inquietudes dancísticas de David Barrón y su interés por rescatar el folclor mexicano y sus danzas tradicionales.
Los inicios de David Barrón en la danza tienen que ver con el folclor mexicano, y uno de los cuadros dancísticos que siempre ha llamado su atención es la Danza de los Concheros, debido a sus ritmos y colorido vestuario; inspirado por este fragmento de la cultura nacional llega a la escena Los Concheros que me tocan.
Aunque basada en las danzas tradicionales aztecas de combate y en las que hay una mezcla de la religión prehispánica con la católica, Los Concheros que me tocan no es una representación de estas danzas, sino una manera de ilustrar lo que hoy en día nos mueve como individuos, esa conexión entre el cuerpo y el alma, intangible, pero que está ahí.
La puesta en escena, realizada en el Foro Bellas Artes, contó con la participación de los bailarines Ramiro Airola, Ramsés Carranco, Emiliano Castro, Christian Durazo, Claudia Landavazo, Perla López y Tiffany Solís; la música en vivo corrió a cargo de Ramón Aguirre y Carlos Copado; la proyección fue de Gonzalo Jacobo, mientras que en la iluminación intervinieron David Barrón y Nicolás Rivera.
También participaron en la fotografía, Claudia Paola Ávila; en el apoyo técnico, Ana Luisa Beltrán; en el diseño gráfico, Ramsés Carranco, y como informante de danza, Román Amador.