Presentan el libro El Imperio Bizantino. Biografía de un estado administrativo

Elías Quijada//

Un producto del Seminario de Cultura Mexicana es el libro El Imperio Bizantino. Biografía de un estado administrativo, autoría de Omar Guerrero, el cual fue presentado el día de ayer en el marco de las actividades de la décima edición de la Cátedra de Administración Pública Dr. Omar Guerrero Orozco, organizada por el Departamento de Sociología y Administración Pública de la Universidad de Sonora.

La obra fue presentada de manera virtual, y en el evento se dieron cita estudiantes y académicos de la alma mater para ser testigos de la publicación de un documento inédito que aborda temas interesantes sobre el desarrollo de la gestión administrativa en los gobiernos, su trasfondo para la estructura de la administración pública y el impacto de la gobernanza del Imperio bizantino en otras culturas occidentales.

En su mensaje, Omar Guerrero Orozco dijo que el libro fue elaborado paulatinamente porque existía la gran problemática de conseguir material de la historia que se remonta a la Edad Media, pero gracias a la tecnología se logró localizar biografía traducida desde los textos originales y lograr dicha publicación que va dirigida a estudiantes, docentes e investigadores de instituciones de educación superior, así como historiadores, abogados, sociólogos y administradores públicos.

“La administración pública fue de gran relevancia durante la era bizantina y la idea fue que los administradores tuvieran acceso a un estado ejemplar de la obra pública. El archivo digital hace referencia de la administración central y social de tiempos antiguos. El Imperio bizantino fue el estado más significativo de la sociedad occidental porque englobaba el arte cultura, economía y la modernidad”, señaló.

Al hacer una retórica del trabajo expresó que dentro de los estudios sobre el Estado suele formarse una idea del mismo como un modelo, es decir, como un mapa cognoscitivo preconcebido porque, cuando el ser humano piensa sistemáticamente sobre algo, deliberadamente o no, utiliza modelos, los cuales son una herramienta hermenéutica que están integrados por estructuras de símbolos y reglas de operación, que colaboran a la interpretación del mundo real.

El Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sonora agradeció la oportunidad de dar a conocer el material de investigación en un foro de reflexión como es la Cátedra que lleva su nombre e informó que el libro se encuentra de forma electrónica en su página http://www.omarguerrero.org, donde se puede descargar sin ningún costo y directamente a cualquier dispositivo.

Durante la presentación del libro los comentarios estuvieron a cargo de Lauro Parada Ruiz, académico del Departamento de Sociología y Administración Pública, quien destacó que el título del texto fue inspirado en el nombre de dos obras que han alcanzado celebridad: la primera El Estado Administrativo, de Dwight Waldo, y la segunda, de R.H.S Crossman, Biografía del Estado Moderno.

El encabezado combina ambas denominaciones, pues se ha dedicado a realizar un estudio puntual y sistemático de uno de los diez estados más singulares, donde la administración pública jugó un papel de enorme importancia para su marcha continua por más de mil años, añadió.

Enfatizó que el prólogo deja claro al hacer examen de los estudios bizantinos conocidos como bizantinística y se ha producido un vigoroso esfuerzo de investigación de la administración entre sus cultivadores y aclaró que una sociedad está compuesta no solo del Estado sino combinación de varios estados, pero con predominio de uno mayor.

Por su parte Arturo Ordaz Álvarez, académico de la Universidad de Sonora también compartió unas palabras con los asistentes y destacó elementos esenciales de la portada del libro que denotan los vínculos entre el poder y las demás jerarquías políticas y eclesiásticas de la época; además, la obra analiza causas y consecuencias de imperio por más de 11 siglos, así como los antecedentes del Renacimiento Occidental en cuanto a la cultura, gobierno y administración.

Detalló que el ejemplar está compuesto por 336 páginas, divididas en ocho capítulos que relatan El Imperio bizantino, El Estado administrativo, La administración pública, La administración social, Administración palatina, La nobleza administrativa, La jerarquía administrativa y Los funcionarios públicos.

“Es un honor ser parte de la presentación inédita del libro El Imperio Bizantino. Biografía de un estado administrativo. Hago una invitación a leer y hacer reflexiones sobre la administración pública y sus transformaciones de tiempos antiguos hasta la actualidad”, concluyó.

El texto fue publicado por el Seminario de Cultura Mexicana; el comité editorial estuvo integrado por Arnoldo Coen, Silvia Molina, Germán Viveros y Eduardo Matos; la coordinación editorial corrió a cargo de Gerardo Jaramillo y como asistentes editoriales fueron Ricardo Martínez y Liliana Pesina.