Redacción
Como un preámbulo a las actividades relacionadas a la Feria de los Libros, organizada por la Fundación Ania Sewua, el pasado 8 de octubre el campus Cajeme recibió con gran emoción y respeto a Mónico Buitimea Gómez, escritor, músico y poeta originario de la tribu Yaqui.
El autor realizó la presentación del libro “Mis hermosas palabras Yaqui”, donde compartió algunos fragmentos de su libro de poesías, dando lectura tanto en castellano como en lengua yaqui a algunos de sus más destacados poemas como “Te he de amar siempre”, “Siempre en mis sueños” o “Quiero verme en ti”.
El autor comentó cómo durante en su trayectoria ha realizado y participado en distintos proyectos con el fin de preservar la lengua yaqui. Como mensaje final, se refirió a cómo la literatura y la música le han servido para salir adelante en su vida.
“El campo me inspira, el canto de los pájaros, salir por la mañana llevar mi cuaderno y escribir apreciando la naturaleza”, dijo.
Esta charla recuerda la importancia de preservar y promover nuestras raíces culturales, que son las que más enriquecen a México y a Sonora.