Mostrar la planeación estratégica como una decisiva herramienta para poder hacer frente a la actual pandemia por covid-19 por parte de las empresas del sector turístico, fue el objetivo de una investigación que llevó a cabo Luis Fernando Figueroa González, académico de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Sonora.
Al participar en el reciente Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas (Caacsx), afirmó que de 2020 a la fecha ha sido un periodo muy difícil en el cotidiano vivir de las personas y organizaciones debido a la aparición de la pandemia que vino a modificar el sistema de vida que se tenía en todos los países. “Hemos visto cómo ha afectado a los sectores económicos, sociales y educativos, principalmente, por lo que se tuvieron que diseñar estrategias para enfrentar esta situación que no estaba prevista”, dijo.
En su ponencia La planeación estratégica como herramienta para enfrentar los problemas de la pandemia en el turismo, señaló que el impacto no sólo fue en la salud, sino también en lo económico como daño colateral, debido a que muchas empresas tuvieron que cerrar debido a las medidas protocolarias implementadas por los países para combatir el índice de contagios. Tal situación, puntualizó, trajo como consecuencia la baja de la demanda de productos y servicios en todas las industrias incluida por supuesto la del turismo.
Recordó que en ese contexto, las organizaciones tuvieron que diseñar estrategias para poder sobrevivir, dado que dentro de las medidas protocolarias implementadas por la mayoría de los gobiernos estuvo el cierre de actividades no esenciales. “En este sentido, el objetivo de esta investigación conceptual es dar a conocer cómo la planeación estratégica representa una herramienta que ayuda a poder hacer frente a esta situación por parte de las empresas”, reiteró.
Figueroa González, con doctorado en Dirección y Mercadotecnia, indicó que para realizar su investigación fue necesario consultar información de diferentes medios (artículos científicos, revistas, web gubernamental, entre otros) para poder situar el uso de la planeación estratégica como una alternativa y enfrentar los estragos que la covid-19 está ocasionando al mundo. “Dentro de algunos resultados se pueden mencionar que algunos problemas son factibles de enfrentar realizando una serie de actividades previo análisis del entorno de las empresas”, dijo.
A manera de conclusión, planteó que con una planeación estratégica es posible enfrentar y subsanar diversos problemas a los que las empresas de la industria turística se enfrentan a causa de la covid-19.