Académicos y estudiantes egresados de la Licenciatura en Administración Pública de la Universidad de Sonora participaron en el X Congreso internacional gobierno, gestión y profesionalización en el ámbito local ante los grandes retos de nuestro tiempo. Promoviendo un desarrollo integral y descentralizado desde lo local.
Este evento académico se realizó en la modalidad en línea los días 20 y 21 de octubre, y fue organizado por la Academia de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro A. C. (Iapas).
El profesor Arturo Ordaz Álvarez, académico de la Licenciatura en Administración Pública, presidió el comité organizador del congreso en el que participaron también los docentes Cecilia de María Gautrín Rubio, Lauro Parada Ruiz y Francisco Javier Santini Rodríguez, todos miembros de la Academia de Administración Pública.
Además, Gustavo de Jesús Bravo Castillo, Jefe del Departamento de Sociología y Administración Pública, fungió como miembro del Comité Académico, al lado de reconocidos investigadores de universidades nacionales y extranjeras.
Ordaz Álvarez, quien es también presidente del Capítulo Sonora de Iapas, apuntó que el Congreso contó con la presencia de 87 ponentes, cuyas aportaciones fueron incorporadas a la memoria del evento. Asimismo, comentó que durante las jornadas de trabajo participaron como ponentes, además de él, los profesores Gustavo de Jesús Bravo, Saúl Eladio Aguirre, Lauro Parada, Francisco Javier Santini.
También, añadió, expusieron interesantes trabajos derivados de sus investigaciones de titulación Sergio Felipe Ruiz Gómez quien reflexionó acerca de las zonas metropolitanas de Sonora, y Enrique Romandía Matuz, a su vez, presentó avances de su tesis de Maestría en Ciencias Sociales, enfocada en el desarrollo urbano sustentable en la capital del estado.
El académico de la Universidad de Sonora dijo que como parte del programa de desarrolló un panel de reconocidos expertos en asuntos de gobierno como Héctor Zamitiz Gamboa, Rina Marissa Aguilera Hintelholler, Miguel Ángel Sánchez Ramos y Ricardo Uvalle Berrones, quienes disertaron acerca de los cambios que actualmente ocurren en nuestro país, desde la misma definición del régimen de gobierno hasta el impacto del trabajo colaborativo entre gobiernos y sociedad en al ámbito local.
El Congreso, indicó Ordaz Álvarez, incluyó dos conferencias magistrales con destacados investigadores españoles: Concepción Campos Acuña, secretaria del Gobierno Local del Ayuntamiento de Vigo y codirectora de Red Localis, y Carles Ramió Matas, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Campos Acuña planteó la importancia de dar respuesta a los retos de las administraciones públicas locales en este Siglo XXI, la cual debe considerar una transformación cultural desde lo local en tres ejes: el de los organismos e instituciones locales, el de sus procesos y el cambio de las personas que dirigen y operan los procesos en el ámbito municipal, compartió el docente.
Agregó que Ramió Matas reflexionó acerca del futuro inmediato de la administración pública; propuso conjugar de manera inteligente los modelos burocrático y gerencial para alcanzar la más adecuada administración pública y abatir los efectos nocivos del modelo clientelar mediante el manejo, también inteligente, del modelo de gobernanza, de manera que éste sirva para integrar la perspectiva propuesta por Max Weber con la visión gerencialista.
Apuntó que un momento central del congreso fue el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa con el que la Iapas reconoció la amplia y seria trayectoria académica y profesional de Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, exsecretaria de la Función Pública del gobierno de México, quien estuvo acompañada de familiares y funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Arturo Ordaz señaló que durante el evento se debatió e hicieron interesantes propuestas en las diferentes mesas de trabajo, donde se abordaron diversos ejes temáticos, entre ellos Política social del gobierno federal, Implicaciones e impactos en los gobiernos locales, Gobernanza y participación social y La administración y gestión necesarias para un país en transformación.
“Este congreso, en el que participamos desde su primera edición, sirve como un espacio importante para la reflexión y para dar a conocer lo que realizamos en nuestros espacios de trabajo, los cuales pueden ser compartidos con otros especialistas de nuestros campos disciplinarios”, dijo.
Además, destacó la importancia de colaborar con estas redes de conocimiento, como la que constituye Iapas, pues es posible interactuar con profesores e investigadores de los otros cinco capítulos estatales en el país y con los capítulos internacionales de Estados Unidos, Brasil, Italia y España.