Participan alumnas de comunicación en Congreso Nacional de Radios Comunitarias

Beatriz Espinoza//

Compartiendo la experiencia generada en la materia de Producción Radiofónica con los trabajos realizados desde casa, fue como participaron Frania Celaya Rodríguez y Elsa Barceló Ruiz en el 2do. Congreso Nacional de Radios Comunitarias y Expresiones Latinoamericanas 2021, y en el Encuentro Binacional de Comunicación BINACOM 2021.

Ambas cursan el quinto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y, junto con la titular de la materia, Elodia Guadalupe Ortega Escalante, definieron el tema a desarrollar como investigación para presentarlo en plataformas en ambos eventos.

“Nuestra participación fue muy padre porque todos los temas eran sobre radio, pero con perspectivas muy diferentes. La ponencia de nosotros fue la exposición de resultados de nuestras prácticas universitarias”, comentó Frania, en tanto Elsa consideró muy enriquecedora su participación y sobre todo, el escuchar opiniones de personas con mucha experiencia y de diversas ciudades del país.

El tema que desarrollaron Frania y Elsa fue el de Prácticas Universitarias de Producción Radiofónica: Combatiendo al covid y realizaron una investigación sobre las dificultades o no, de realizar y transmitir programas de radio en medio de la contingencia y del aislamiento social que derivó de la pandemia en el mundo.

Las jóvenes estudiantes realizaron encuesta, también de manera virtual, al 80% de los compañeros participantes en la producción de programas de radio, preguntándoles sobre las dificultades y los beneficios que hubieran tenido trabajar en esta condición resultando favorables las condiciones en su mayoría, aunque hubo señalamientos muy claros sobre las dificultades en materia de equipo, disponibilidad de internet y comunicación entre ellos.

“Elegir el tema no fue difícil porque nosotras estamos, bueno, ya terminó el semestre, pero tomamos la clase de Producción Radiofónica 2 y realizamos el sondeo entre los compañeros para ver si era ventaja o desventaja hacer radio en línea desde su casa. Los resultados era lo que queríamos presentar”, expresó Frania.

“Iniciamos con un mecanismo de encuesta para los compañeros del quinto semestre que participaron en el proyecto de la estación de radio en línea que se formó a través de Facebook y nuestra conclusión fue que hay ventajas y también desventajas”, añadió Elsa.

También comentó que hacer radio en línea es una experiencia diferente, pues en ningún momento hicieron radio desde una cabina en la Universidad por el aislamiento de la pandemia. “Desde casa surgían problemas con el internet que no era muy bueno, ruidos externos que podían afectar la transmisión, y algunos otros”.

Para Frania y Elsa, quienes monitorearon diez programas producidos por ellas y sus compañeros de clase, este ejercicio, propiciado por el confinamiento de la pandemia por covid, fue una grata experiencia y un modelo que se puede perfeccionar para seguirse practicando en el futuro, aun cuando el regreso a las aulas sea al cien por ciento.

Ambas agradecieron a su docente quien les presentó la oportunidad de participar en un evento y desarrollar un trabajo que pudieron presentar y defender en dos congresos casi al mismo tiempo, siendo estudiantes.