Aleyda Gutiérrez Guerrero/
La Universidad de Sonora participó en el V Foro Mexfitec (México Francia Ingenieros Tecnología), realizado del 17 al 20 de octubre, en Bayona, Francia, donde se celebró además el décimo aniversario de este programa.
Martín Antonio Encinas Romero, director de la División de Ingeniería, y uno de los integrantes de la delegación de la alma mater que participó en este foro, resaltó que Mexfitec es un reconocido programa y uno de los ejes de relación que tiene la Universidad de Sonora con instituciones francesas de educación superior.
“Somos de las universidades pioneras de este programa, y siempre hemos tenido una participación en los foros y eventos que organizan”, señaló.
Resaltó que Mexfitec es uno de los principales programas de movilidad de esta institución, en especial porque todo el apoyo económico es sufragado por el gobierno mexicano y el francés, y los estudiantes beneficiados son los únicos que desde el inicio de su solicitud se pueden ir por un año.
Asimismo, destacó que estos foros son los únicos que hacen un alto en el camino cada dos años para analizar cómo van, plantear nuevas estrategias y hacer más eficiente este proceso de vinculación y movilización.
Mencionó que la delegación que viajó a Francia fue integrada por Manuel Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa; Marisol Delgado, subdirectora de Cooperación y Movilidad, y Jesús Leobardo Valenzuela, exdirector de la División de Ingeniería, a quien le tocó firmar como responsable de este proyecto.
Proyecto con Radiall
El funcionario destacó que el programa Mexfitec tiene más de una década operando; sin embargo, hay un proyecto donde la máxima casa de estudios del estado es la responsable directa de llevarlo a cabo, el cual nació hace dos años por la inquietud de estudiantes y de ingenieros la empresa francesa Radiall, con sede en Ciudad Obregón.
“Se acercaron a nuestra división para tratar de estudiar y analizar algunas etapas de ciertos procesos con el fin de resolver algunos problemas y hacerlos más eficientes, y cuando llegan aquí se percatan que es una institución de alto nivel académico, y que contamos con equipo importante y empieza una relación de colaboración mayor.
“De ahí nace la idea de que nuestros estudiantes se pudieran ir a hacer prácticas profesionales a Radiall, pero en Francia, así que se desarrolló un proyecto para participar en la convocatoria que fue hace dos años y éste fue acogido de muy buena forma”, reveló.
Encinas Romero dijo que el Proyecto de cooperación México-Francia para la formación de ingenieros en las áreas de Ingeniería Química, de Materiales, Mecatrónica, Manufactura, Sistemas digitales y comunicaciones, Aeronáutica y aeroespacial, es innovador porque de los 22 que se encuentran en Mexfitec, es el único que tiene integrado en su esquema las prácticas profesionales.
Agregó que todos los estudiantes se van por un año de movilidad, pero en el segundo semestre muchos tienen el deseo de desarrollar prácticas profesionales y dejan decenas de cartas en las empresas francesas, en la mayoría de los casos sin éxito; sin embargo, esto es posible en este proyecto que la Unison lidera, junto con la Universidad Autónoma de Chihuahua y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, al igual que sus contrapartes francesas.
“Nuestro proyecto tiene tres vertientes: la primera es una colaboración académica estudiantil, muy importante; la segunda, es que a la par viajen a Francia con los estudiantes profesores investigadores de nuestra división que los apoyen durante su etapa de formación y prácticas profesionales y se compenetren en las estrategias de educación de las instituciones francesas y traigan esa retroalimentación para aplicarla aquí en nuestra institución.
“Asimismo, se está desarrollando la inquietud por parte de ambos países, de que esos académicos también pudieran colaborar en proyectos estratégicos de investigación, formar una red de colaboración integral entre las instituciones de ambos países”, resaltó.
La primera etapa de este proyecto de colaboración con Radiall, de Ciudad Obregón tiene que ver con el desarrollo y caracterización de los materiales que produce la empresa, indicó.
Añadió que es material para la industria aeroespacial y en esta primera etapa están interviniendo las carreras de Ingeniero químico e ingeniero en materiales, para que posteriormente, conforme se desarrolle el proyecto de forma más completa, puedan intervenir Ingenieros Mecatrónicos, de Sistemas de Información, entre otros.
Informó que también ya se tienen maestros muy interesados en viajar a Francia y participar en esta interrelación y generar conocimiento nuevo que se pueda aplicar en esta empresa que está triangulando.
“Nosotros llevamos al foro una lista de empresas francesas que se encuentran en la frontera y ya tenemos un calendario de visitas para ir a plantear nuestro proyecto e integrar más en éste, así como más instituciones francesas que quieran hacer esta interrelación académica y de investigación”, señaló.
Antes de finalizar su intervención en la emisión de radio, el académico dio a conocer que a principios del mes de noviembre se lanzará la convocatoria Mexfitec para 2019, e invitó a los estudiantes a participar y que además tomen en cuenta este proyecto propio de la Universidad de Sonora y revisen las bondades que tiene.