Participa Sociedad de Alumnos de Psicología en programa de inducción y orientación


El comité ejecutivo de la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Sonora se ha dado a la tarea de apoyar en el actual ciclo escolar lo que califican como la inmersión de los estudiantes en el conocimiento de las ciencias de la conducta, afirmó Melissa Samaniego Encinas, presidenta de la organización estudiantil.Dijo que gracias a las plataformas virtuales que les brinda esta casa de estudios pueden mantenerse en constante interacción con la comunidad estudiantil de la carrera a partir de los alumnos y alumnas de nuevo ingreso.
Incluso, dijo, se ha demandado un mayor interés por la atención psicológica a causa de las medidas derivadas de la contingencia sanitaria ante la prevalencia de la pandemia por covid.

En general, dio a conocer que el comité directivo se ha enfocado en realizar actividades, tanto académicas como recreativas, con el fin de que la vida estudiantil esté activa y con ello se fomente una positiva relación y conviven entre los estudiantes.
Samaniego Encinas señaló que la respuesta estudiantil ha sido muy favorable ya que mantienen un interés constante en las actividades a las que han sido convocados.

Mencionó que como una prioridad de inducción y orientación educativa han programado diversas actividades para los estudiantes de nuevo ingreso, mediante las cuales han tenido la oportunidad de ganar reconocimientos y premios. “La finalidad es que idea se sientan un nuevo búho de la Universidad de Sonora, nuestra máxima casa de estudios”, expresó.

Diversas actividades

Rocío Haydee Arreguín Moreno, coordinadora de la licenciatura, informó que, en la primera semana de actividades realizada del 9 al 13 de agosto pasado, procedieron a dar la bienvenida a los estudiantes a través de un video de la Coordinación y Sociedad de alumnas y alumnos de esa oferta educativa.

Comentó que continuaron con la atención y orientación mediante un curso de Mediación impartido por las profesoras de la carrera, Teresa Iveth Sotelo Quiñónez y Ana Lilia Banda Castro. También, añadió, en la segunda semana del actual semestre, el 20 de agosto se hizo la presentación formal, a través de la plataforma Teams, de las autoridades educativas, planta docente, espacios, laboratorios, áreas de recreación, bibliotecas y servicios escolares.

Por su parte, la académica Martha Cristina Chávez Favela informó sobre el Programa Integral de Atención al Bienestar Psicológico (Pibip), dentro del cual se proyectaron videos de los laboratorios de Apoyo Integral de Atención a la Comunidad (Laiac), de Desarrollo Organizacional (Laborg) y el de entrenamiento en Habilidades Individuales y Grupales (Lehig), lo cual estuvo a cargo de las docentes Denisse Danya Rodríguez Maldonado, Patricia Rodríguez Llanes, Miguel Contreras Orduño, respectivamente.

La información sobre los objetivos del Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis, informó que fue responsabilidad de la académica Olimpia Salazar Serrano.

“Julia Irene López González presentó el Laboratorio de Orientación Educativa (LOE), y Luz Irene Armendáriz Jiménez impartió las charlas Protocolo de prevención y atención de casos de violencia de género y otra relacionada con la Observación y Registro”, indicó.

Otra actividad, añadió, fue la presentación de Laboratorio de Ciencia y Comportamiento Humano a cargo de Miriam Yerith Jiménez. “En la tercera semana desarrollamos, un taller sobre Construcción de ambientes armoniosos en la escuela y en el hogar: prevención y detección de las violencias”, contenido que impartió la abogada feminista Gabriela Ivette Herrera Valdez.

Dijo que también ofrecieron la charla sobre el Protocolo de prevención y atención de casos de violencia de género, temática que estuvo a cargo de la integrante del Programa para la Equidad de Género (PIEG), Katherine Mungaray Padilla.

Finalmente informó que en las cuarta y quinta semana llevaron a cabo las semanas Lúdica, organizada por la Sociedad de alumnas y alumnos de la carrera, así como el inicio del Programa de Mentorías bajo la responsabilidad de la docente Karina Antonia Guevara Verdugo.

“Como cada año, se elabora un programa para dar a conocer la dinámica de la vida universitaria y personal académico con el propósito de que quienes ingresan a nuestra carrera por primera vez, sean bienvenidos y orientados en diversas áreas mediante actividades que les permitan conocer y manejar herramientas para la adhesión al plan académico”, concluyó