Participa en conversatorio el académico y dibujante Noel Corral Félix

Aleyda Gutiérrez Guerrero

“El comic sí acerca al arte, yo empecé leyendo comics y de ahí partí a las novelas. Empecé dibujando por gusto y ahora por medio de mis dibujos hago arte y lo comparto, pero reconozco que aún hay ignorancia y cerrazón al no considerar arte al dibujo de comic y manga, señaló Noel Francisco Corral Félix.

El maestro de asignatura en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sonora señaló lo anterior durante el conversatorio Dibujo, historieta y narrativa gráfica en las prácticas artísticas contemporáneas, en el cual participó en la mesa 1, donde se desarrolló el tema Pensar la historieta más allá de su soporte establecido, junto con los artistas Ernesto Morales y Rodrigo Sastre.

El evento, que se realiza del 2 al 4 de diciembre por la plataforma Google Meets, fue organizado por el Posgrado en Arte y Diseño de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, y tiene como fin crear un conversatorio o mesa de discusión donde se desarrollen puntos de conexión, tanto prácticos como conceptuales, entre la historieta y la práctica artística, particularmente en el campo disciplinar del dibujo y sus procesos de producción e investigación académica.

El dibujante originario de Hermosillo, con estudios de Licenciatura en Artes Plásticas en la alma mater sonorense y de Maestría en Artes Visuales en la UNAM, también compartió que se interesa mucho en el dibujo, en los aspectos y en las cualidades narrativas, preguntarse cómo cuenta una imagen, y de ahí es que se siente relacionado con el comic, la historieta y la narrativa gráfica.

Presentó algunos de sus dibujos, compartió un poco de su proceso, el qué y cómo lo hace, también habló de la influencia de varios autores en su trabajo y concentró parte de su participación en la exposición que está preparando, que se llama Alternativos.

Dijo que es una serie de piezas de distintos tamaños y formas que muestran imágenes originales y que juntas actúan como única pieza de dibujo fragmentada; es decir, la obra en su totalidad viene a ser una especie de mural dividido en muchas partes, la obra está hecha a partir de una gran cantidad de dibujos y recortes realizados con una variedad de medios y técnicas, “dichos dibujos han sido tomados de varias carpetas y cuadernos de bocetos que he llenado a lo largo de cinco años y que he dispuesto juntos según semejanzas estéticas”, apuntó.

El criterio utilizado para conformar las piezas, mencionó, ha sido la detección de una coherencia pictórica y narrativa de las imágenes; posteriormente estos collages o composiciones son retocados con múltiples materiales para integrar la pieza.

“Pienso este conjunto de imágenes como una suerte de arqueología gráfica que gira en torno a un tema que ha venido desarrollándose en mi actividad artística desde el año 2015, la narrativa visual. Dibujos que quedaban rezagados, pero también son las páginas que se buscan y sorprenden cuando se abren cuadernos viejos, son los accidentes felices”, comentó.

También mencionó que se considera un poco como arqueólogo, una persona que está descubriendo y armando huesos, esqueletos; en su caso, arma collages con distintos dibujos porque siempre intenta generar cosas nuevas, sugerir mundos, criaturas e historias.

“Con mis dibujos yo hago distintas piezas, las monto, lo que más me interesa es que mis imágenes se vean, los dibujos y todas estas imágenes que creo son para ser vistas, al menos las mías, y eso surge realmente del cómic, ni se diga de las influencias gráficas, plásticas o estilísticas de los libros de ilustraciones de distintos autores, muchas veces ellos son sugerentes y no usan texto, yo pretendo aprender eso de ellos”, comentó.

El artista plástico señaló que en su dibujo hay mucho del cómic, de la animación, de caricaturas, pero que es recurrente la referencia a las pinturas rupestres, por lo que en su trabajo están presentes las piedras, los ovnis, los antiguos astronautas y conspiraciones.

Corral Félix cuenta con una exposición individual, y varias colectivas, además de haber impartido talleres de arte en diversas instituciones culturales. Sus intereses académicos y artísticos son el dibujo y sus procesos cognitivos, así como el estudio de la cultura visual, con especial énfasis en la teoría de la imagen y la narrativa gráfica.