Participa académica de Unison en revisión y edición de libros de texto gratuitos de inglés

Elías Quijada

Adriana Curiel Rivera, técnico académico del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Sonora, fue seleccionada para participar en la revisión y edición de libros de textos gratuitos alineados a la Nuevas Escuela Mexicana y su nombre aparece en los materiales educativos de inglés a nivel nacional de preescolar, tercero de primaria, primero de secundaria y telesecundaria.

Además, en el mes de octubre, a todos los docentes que participaron en la edición de los libros de este ciclo como revisores, diseñadores e ilustradores, recibirán un reconocimiento y premio por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la Ciudad de México.

En entrevista, Curiel Rivera, expresó su emoción de participar en la convocatoria nacional que fue dirigida a todos los profesores que estuvieron interesados en formar parte por primera vez en la edición y diseño de materiales innovadores en la enseñanza del inglés como lengua extranjera y su objetivo fue disminuir las barreras de aprendizaje en los niños y niñas, específicamente en la enseñanza del inglés.

Gran distinción

En total, fueron 261 docentes de todo el país que fueron aceptados en el programa, después de un segundo filtro pasaron 185 profesores para llevar un Curso de Alineación, que tuvo duración un poco más del mes y en una última etapa se seleccionaron a 52 maestros con funciones de revisores de textos gratuitos, comentó.

“La convocatoria estaba enfocada a docentes, coordinadores y personal académico que esté relacionado con la enseñanza del inglés o con el diseño de materiales, y eso ha sido precisamente mi experiencia aquí en la Universidad, soy licenciada de Ciencias de la Comunicación, tengo una Maestría en Tecnología Educativa, lo que me ha mantenido también en el puesto como técnico académico del Centro de Auto-acceso de Lenguas Extranjeras (CAALE)”.

“Mi función principal es el diseño de materiales y la coordinación de programas de apoyo en clubes de conversación. Tengo aproximadamente 26 años en la institución, y a través de diferentes cursos, talleres y seminarios he logrado profundizar más en el diseño de materiales, algunos apoyados en tecnología, otros en material impreso y eso fue lo que me animó”, contó.

Ante el contexto profesional, la docente dijo sentirse preparada para el proyecto bajo los alineamientos al modelo educativo que es más inclusivo y equitativo que atiende a la diversidad en las aulas y refrenda una educación inclusiva.

“Hicimos un trabajo de revisión que le llaman a doble ciego donde nos mandaban materiales que otros maestros habían enviado y nosotros nos encargamos de alinearlos a la propuesta que nos habían dado, también se corregía elementos de ortografía y aspectos enfocados más que nada en lo que nosotros habíamos visto como la pedagogía que se está manejando en estos libros”, indicó.

Mencionó que después de la revisión se notificó que el material trabajado quedó en una colección de materiales de libros de preescolar, tercero de primaria, primero de secundaria y telesecundaria, donde está impreso su nombre por su destacada colaboración.

Expresó que, derivado al esfuerzo de mucho trabajo de docentes a nivel nacional, se tiene un compromiso muy fuerte por parte del Programa Nacional de Inglés y de la Secretaría de Educación y Cultura en el Estado; y en lo particular se siente muy respaldada por la planta académica del Departamento de Lenguas Extranjeras al tener como antecedente las actividades desempeñadas en el CAALE.

Subrayó que de Sonora son once los colaboradores en general que participaron en la revisión de material y cuatro son exclusivos del Programa Nacional de Inglés, siendo la única docente que pertenece a la Universidad de Sonora.

Extendió la invitación a que más profesores participen en futuras convocatorias para hacer revisiones adecuadas, aportaciones que sumen a la interculturalidad crítica, así como a la adaptación y apropiarse a la visión de la Nueva Escuela Mexicana que promueve muchos valores.