Parten a Francia cinco estudiantes búhos con apoyo del programa Mexfitec

Aleyda Gutiérrez Guerrero

Cinco estudiantes de ingeniería de la Universidad de Sonora partieron a Francia para cursar parte de sus estudios y realizar prácticas, como parte del programa México Francia Ingenieros Tecnología (Mexfitec).

Karla Navarro Yanes, coordinadora de Movilidad Internacional de la Dirección de Apoyo a Estudiantes, informó que el pasado 29 de julio los alumnos beneficiados con este programa, en el cual participa la alma mater sonorense desde hace diez años, emprendieron su viaje hacia esta nueva experiencia formativa.

Reveló que los estudiantes pudieron retomar este trámite de movilidad internacional recientemente, ya que debido a la pandemia éste se retrasó, pero actualmente los jóvenes ya se encuentran en la ciudad de Vichy, Francia, para posteriormente iniciar sus clases de manera híbrida (presencial y virtual) en distintas universidades del país europeo.

La funcionaria dio a conocer que los alumnos beneficiados con el apoyo del programa Mexfitec que estarán en la ciudad de Limoges son Gabriel Leal Martínez, del noveno semestre de Ingeniería Química, quien realizará prácticas en la empresa Radiall, y Crysthian Alejandro Salvador Aboytes, del séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica, quien cursará materias en la Université de Limoges.

Por otra parte, señaló que en la ciudad de Grenoble estarán los alumnos de Ingeniería Química Ana Fernanda Núñez Núñez y Carlos Munguía Aldapa, quienes fueron aceptados para estudiar en el Grenoble INP Phelma. Además, dijo, Ricardo Antonio German Hage, de Ingeniería Industrial y de Sistemas, va al Institut national des sciences appliquées, en Lyon.

Navarro Yanes indicó que en total partieron 113 estudiantes de todo el país apoyados por el Mexfitec, uno de los programas estratégicos que pudieron reactivarse, pero de la misma forma continuarán con todas las medidas de seguridad pertinentes, incluso, mencionó, los jóvenes al llegar a Francia tuvieron que quedarse unos días en cuarentena.

Una de las ventajas de que los alumnos participen, resaltó, es que les ayuda a reforzar su conocimiento, a perfeccionar su nivel del idioma, además de tener la posibilidad de realizar prácticas en empresas, lo que les aporta a su currículum, y la mayoría de ellos, al concluir, regresan con la intención de estudiar un posgrado o de realizar estancias de investigación en otros países.

Para participar, recomendó a los universitarios estar atentos a la convocatoria interna que lanza la máxima casa de estudios del estado, normalmente en el mes de noviembre, y después en la que se lanza a nivel federal. Los aspirantes, añadió, deben ser alumnos regulares, contar con un promedio superior a 90, así como un nivel intermedio de francés y básico de inglés.

Pueden aplicar en el quinto semestre, porque el proceso puede durar alrededor de un año, para que puedan realizar la movilidad, de preferencia, en el séptimo semestre, apuntó.