Paleontóloga de la UNAM destaca la importancia de la evolución geológica

Jesús Alberto Rubio/

Contribuir al conocimiento de la evolución geológica de México y su aplicación en la investigación de recursos no renovables, fueron los aspectos que abordó la paleontóloga Blanca Estela Margarita Buitrón Sánchez en su intervención en la XLI Semana Cultural de Geología.

La investigadora del Instituto de Geología y académica responsable de la asignatura Paleontología, en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, también habló sobre la interrelación de los organismos y su ambiente (paleoecología) y de su distribución geográfica en el tiempo geológico.

Asimismo, abordó las investigaciones que describen faunas fósiles nuevas para México, además de proporcionar información sobre la edad de las rocas que contienen a los invertebrados (bioestratigrafía).

La investigadora universitaria señaló que los fósiles dan la edad relativa de los yacimientos de las rocas donde están depositados y que esa información, además de contribuir al conocimiento básico, es aplicada por los geólogos, ya sea en prospecciones o yacimientos petrolíferos, minerales u otros recursos no renovables.

Dijo que la importancia de los estudios de las ciencias de la tierra radica en sus recursos minerales y rocas sedimentarias donde están los fósiles, y que la geología tiene cada vez mayor importancia e impacto en el planeta por las aplicaciones en diversos campos.

Es necesario reiterar, añadió, que esta ciencia contribuye a realizar acciones para proteger los ambientes donde hay explotación de minas que contaminan sus entornos, provocando enfermedades y muertes.

“Como geólogos tenemos la obligación de investigar en este tema y aportar datos y estadísticas que ayuden a prevenir y evitar impactos de contaminación y fallas geológicas que puedan destruir el hábitat”, afirmó.

La expositora tiene una relación académica de colaboración con el Departamento de Geología desde hace 25 años a través de programas de difusión y divulgación sobre temas relacionados con la geología y, en particular, con la paleontología de la región sonorense.

Es además una experta divulgadora dentro de la Academia Mexicana de Ciencias, espacio mediante el cual dirige seminarios, conferencias, cursos y talleres a estudiantes y académicos de todos los niveles educativos y al público en general.