Orientan estudiantes sobre técnica adecuadas para el control del estrés

Jesús Alberto Rubio

Conocer los efectos del estrés y técnicas adecuadas para su control, así como algunos consejos para manejarlo, fue el objetivo de la conferencia que sobre ese tema impartió Jesús Humberto Icedo Meraz, médico pasante en el consultorio del Programa de Salud Estudiantil de la Universidad de Sonora.

En su exposición dio a conocer técnicas adecuadas para controlar esa patología, como establecer metas realistas, hablar con amigos o personas de su confianza, hacer ejercicio, mantener un plan de alimentación saludable, dormir lo suficiente y participar en eventos sociales y deportivos.

En la actividad organizada por el Área operativa Programa de Salud Estudiantil bajo la responsabilidad de Aracely Ornelas Arana, también mencionó la importancia de identificar situaciones que generan estrés a fin de modificar pensamientos, creencias y comportamientos habituales.

Otras recomendaciones que dio el expositor invitado fue hacer rutina de ejercicios o actividades como caminar, bailar, montañismo o yoga.

Indicó que las actividades como caminar o trotar, que involucran movimientos repetitivos de grandes grupos de músculos, pueden aliviar el estrés.

“En lo general, el objetivo a alcanzar es asumir una actitud receptiva ante la posibilidad de considerar alternativas que nos ayuden a enfrentar determinada situación”, dijo.

Trastornos en la salud
Ante la asistencia virtual de 78 estudiantes universitarios, informó que los síntomas de esa enfermedad producen una serie de trastornos en el individuo. “Puede contribuir a problemas graves de salud, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes y otras, incluidos trastornos mentales como la depresión o la ansiedad” .

Icedo Meraz, afirmó que la enfermedad repercute en la salud psíquica, pudiendo crearse diversos problemas como conflictos, insatisfacciones y dificultad en el desenvolvimiento social. “El estrés es una reacción o sentimiento de tensión física o emocional y puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir frustración, nerviosismo e incluso furia”, concluyó.