Organizan mesa de análisis sobre la Investigación en Ciencias Sociales

Redacción

Como parte del programa de actividades de conmemoración del 82 aniversario de la Universidad de Sonora y el 46 aniversario del Departamento de Sociología y Administración Pública, se realizó la mesa de análisis “Las ciencias sociales en el ámbito social y urbano”, en el Salón de Juicios Orales del Departamento de Derecho.

Esta actividad académica fue desarrollada por la Academia y el Grupo Disciplinario de Administración Pública, en coordinación con el programa del posgrado integral en Ciencias Sociales, en el marco de la 7ma. Semana Nacional de Ciencias Sociales promovida por el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (Commecso).

Un tema, las pensiones

Durante el evento, el académico Marco Antonio García Herrera realizó un “Análisis de la Pensión del Bienestar sobre el impacto en la calidad de vida de los adultos mayores desde una perspectiva comparativa internacional”. En su argumentación, reflexionó acerca de las pensiones no contributivas, sus orígenes y beneficios, y llevó a cabo un análisis comparativo de esta política de gobierno en diversos países latinoamericanos.

Destacó el hecho de que este tipo de pensiones tuvieron un despegue en diversos países con gobiernos de izquierda como respuesta a los efectos negativos que derivaron de las reformas neoliberales que se implementaron desde la década de los setenta.

En el caso mexicano, agregó, las pensiones no contributivas surgieron en la década de los noventa del siglo XX, con la implementación de PRONASOL, posteriormente, a partir del año 2003 se impulsó en el Distrito Federal la Pensión Alimentaria para Adultos de 70 años y más, programa considerado como referente de la Pensión 65 años y Más, vigente en el sexenio 2012-2018, y en la actualidad de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, impulsada desde el año 2019, y cuya continuidad en el presente sexenio asegura los beneficios que derivan de este programa universal para ese segmento de la población.

Instrumentos para la gobernanza

Por su parte, en su disertación el docente Sergio Felipe Ruiz Gómez expuso de manera puntual sobre la “Aplicación de instrumentos y mecanismos para la gobernanza metropolitana. Ciudades de Sonora del año 2000 al 2020”, resaltando que “los sitios que conforman espacios urbanos y conurbaciones han sido estudiados mediante variados análisis que buscan comprender y explicar la complejidad de las dinámicas territoriales, la morfología urbana y otras cuestiones propias de las metrópolis.”

Señaló que, en México, organismos como INEGI, CONAPO, Sedesol (hoy Secretaría del Bienestar) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han delimitado zonas metropolitanas, metrópolis y conurbaciones. El académico hizo referencia a que en Sonora se reconocen la zona metropolitana de Guaymas-Empalme, las metrópolis municipales de Nogales, Hermosillo y Cd. Obregón, así como la zona conurbada de Caborca-Pitiquito.

Durante su exposición, Ruiz Gómez describió los rasgos significativos de cada una de estas delimitaciones territoriales, para posteriormente reflexionar sobre la normatividad en materia de servicios públicos, los temas de interés en dicha materia, y sobre los programas y la inversión en proyectos metropolitanos. Concluyó destacando la importancia que tiene la consolidación de una gobernanza metropolitana en la que gobierno y ciudadanos interactúen en la formulación e implementación de los programas y proyectos integrados en la planeación metropolitana para el bienestar y desarrollo de dichas comunidades.

Esta mesa de análisis es la primera actividad que conforma el Ciclo de Conferencias de Administración Pública diseñado por la Academia y Grupo Disciplinario de Administración Pública para celebrar los aniversarios de nuestra alma mater y del Departamento de Sociología y Administración Pública, informó el profesor Arturo Ordaz Alvarez, quien fungió como moderador de esta actividad; al concluir el evento el profesor Ordaz Alvarez invitó a los presentes a profundizar en este tipo de temáticas y en aquellas que les resulten de interés disciplinario, teniendo en cuenta la orientación y acompañamiento que pueda darles el cuerpo docente de la universidad.