Ofrece CATIC más de 1,600 servicios de atención psicosocial en pandemia por covid-19

Beatriz Espinoza//

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis (Catic), del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, ha brindado 1,696 servicios de acompañamiento implementando los protocolos de primeros auxilios psicológicos a personas en crisis por el confinamiento y la pandemia por covid-19.

Olimpia Salazar Serrano, responsable del Catic, señaló que el estrés por ansiedad y depresión, así como intentos o inclinación suicida y el duelo por pérdidas de familiares han sido los principales motivos de atención, sin descartar el estrés infantil y juvenil por el confinamiento.

“En Catic brindamos un servicio profesional de acompañamiento implementando los primeros auxilios psicológicos y utilizando el protocolo de Karl Slaikeu, que trabaja la intervención en crisis adaptado a la atención telefónica”, explicó.
La docente recordó que el centro surgió en el 2016 desde la academia, en el Laboratorio de entrenamiento de habilidades individuales y grupales, donde nos dimos cuenta que había que poner al alcance de la población en crisis este tipo de atención.

“Abrimos Catic con el apoyo de las autoridades universitarias cuando era un proyecto manejado por tres maestras que veníamos trabajando la atención psicosocial en crisis en asociación con Red Sonora”, precisó.
Relató cómo es el proceso de atención, que consta de cinco pasos importantes, siendo el inicio el contacto, donde se busca brindar confianza a las personas que llaman, y el elemento de la confidencialidad al escuchar y abordar su planteamiento y ver el hecho, el acontecimiento que ha detonado la crisis.

“Debemos ver bien lo que la persona vivió, la experiencia como resultado de una crisis con las afectaciones que tiene a partir de ese momento, entendiendo además que la crisis es un evento que desequilibra por algo inesperado, inusual, impensable o inimaginable que ocurre”, añadió.

Cuando la persona se desequilibria entra en un estado de tensión y mucha confusión a nivel de pensamiento; es mucha información o son datos que no había tenido y que no procesa de manera normal.

“Hay una pérdida de equilibrio y la persona entra en un estado de trastorno y de desorganización, imposibilitado para afrontar la situación; es cuando nosotros escuchamos a la persona, centrándonos en el hecho que no esperaba.

“Cuando ocurre un evento así, generalmente lo negamos, nos pone en shock y ocurren situaciones que nos ponen en desequilibrio y también en riesgo, y nosotros, al escuchar, evaluamos las emociones, sus reacciones, pensamiento, comportamiento y sus relaciones con las demás personas para decidir si quien está hablando con nosotros está en riesgo o no”, añadió.

Olimpia Salazar estableció que esta charla con los afectados es voluntaria, y la necesidad de hacerla es de parte de ellos, aunque ya iniciada la plática pueden realizarse hasta cuatro llamadas más para dar seguimiento y ayudar a la persona a que ella misma cree las alternativas de solución al problema. Nosotros los vamos acompañando en este proceso para que reestablezca su crisis hasta tener la posibilidad de darlas de alta.

La encargada del Catic dijo que, además del acompañamiento psicológico, también hacen actividades de difusión, de vinculación, capacitación, conferencias en apoyo a la misma institución y otras a través de talleres de intervención con personas que requieren atención especial.

El Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis está ubicado en la planta alta del edificio 9G, en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, en el campus Hermosillo, pero, por las circunstancias de confinamiento por la pandemia por covid-19, se atiende únicamente por teléfono, comunicándose al número 6624-548484, o visitando la página en Facebook: Centro de Atención Telefónica de Intervención en Crisis.