Haydee Gaxiola
De manera satisfactoria se inauguró el Segundo Simposio Infanto Juvenil, con el lema “Transformación educativa, innovación, conocimiento neurocientífico, y diversidad en la Nueva Escuela Mexicana”, dentro de la Universidad de Sonora, campus Caborca, organizado por el Departamento de Ciencias Sociales, y la Academia de Metodología y Estudios sociales.
Este evento es dirigido a estudiantes del programa de Licenciatura en Educación, docentes, directores de escuelas, estudiantes y padres de familia, y fue realizado la mañana de este miércoles 4 de septiembre, en el Centro de Convenciones, con acceso sin costo, ofreciendo un amplio programa de conferencias y un interesante taller.
En la mesa del presídium se contó con la presencia de Leticia León Godínez, directora Administrativa; Susana Angélica Pastrana Corral, jefa del Departamento de Ciencias Sociales; Graciela Orozco Sosa, coordinadora del programa de Licenciatura en Educación, y María de los Ángeles Morales Beltrán, docente y directora del comité organizador.
Al inicio de la ceremonia inaugural, los niños Jimena Nohemí Jiménez Granados, Joel Miguel López Reina, y Renata López Reina, a cargo de la maestra Rocío Elena Encinas Quijada, declamaron una poesía titulada “Maestrito de pueblo”.
Importancia de la educación
Al dar la bienvenida, la directora Administrativa felicitó a todos quienes estuvieron involucrados en la organización del evento, que, como este tipo de actividades, dijo, siempre agradece la Universidad de Sonora ya que ayudan a fomentar su formación integral.
“La educación es un arma importante en nuestro país y en el mundo, sin la educación no somos nada, desconoceríamos todo, nos abre la mente, el corazón y el porvenir, y podemos proyectar mejoras para nuestra institución y nuestra sociedad y México”, resaltó.
León Godínez expuso que hay que ayudar a todos a crear seres humanos sensibles que tengan esa visión de cuidar el medio ambiente, a las personas vulnerables y que con su formación puedan llegar a contribuir algo. Además, les invitó a aprovechar este simposio, en el cual cuentan con la experiencia de maestros que imparten sus conferencias desde otra perspectiva de sus aulas de clases y eso es muy importante.
Interesante programa
Posterior a la ceremonia de inauguración, Pastrana Corral brindó una charla con los jóvenes donde se mostró contenta por la invitación, y les agradeció su interés en estas actividades, así como a la planta docente por su apoyo, invitando a los alumnos a reflexionar sobre su papel en la educación, ya que tienen, dijo, la responsabilidad de ser agentes de cambio, y explorar nuevas formas de educar y aprender.
Zulema de la Caridad Matos Columbié compartió la conferencia magistral “La competencia didáctica del maestro en los marcos de la Nueva Escuela Mexicana”, seguida de “El cerebro ante la palabra escrita: descubrimientos e implicaciones de la neurociencia de la lectura, desde la perspectiva de la educación básica”, con Fátima Rivera Quihuis, ambas docentes del campus.
Para finalizar con el rol de conferencias, Federico Hans Hagelsieb impartió la conferencia “Las destrezas fundamentales para revolucionarla enseñanza: un conjunto de habilidades esenciales para cambiar la educación desde la perspectiva del maestro innovador”.
Este simposio termina con el taller “Inclusión y diversidad en el aula”, a cargo de los docentes Imelda Cecilia García Bernal, y Jesús Alberto Méndez Morales.